LGTBIfobia – Películas

PELÍCULAS INFANTIL LGTBI

el_alucinante_mundo_de_norman-601686611-main

El alucinante mundo de Norman (Chris Butler y Sam Fell)

No es nada habitual que las películas infantiles incluyan personajes gays, pero en ‘El alucinante mundo de Norman’ hay un personaje que se llama Mitch – un fornido chico con mucho músculo y poco cerebro interpretado en la versión original por Casey Affleck- que, en los últimos minutos de la película, hace una pequeña referencia a que tiene novio cuando una chica le pide una cita para salir. Es de agradecer que se incluya un pequeño toque gay y que además sea de una forma tan natural, aunque sea de pasada ya que no es importante para la trama de la película. Estas son las cosas que nos ayudan a la normalización en la sociedad. Esperamos pronto ofrecer más películas infantiles en esta sección ya que esto sería un gran avance.

 

PELÍCULAS GAY-LÉSBICAS 

Pelo Malo (Mariana Rondón)
Para ESO y Bachiller

Junior tiene nueve años y el “Pelo Malo”. Se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda. Esta situación generará un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión. Pelo Malo se alzó con la Concha de Oro.

 

 

 

A primera vista (Daniel Ribeiro)
Para ESO y Bachiller

Es el final del verano en São Paulo. Allí vive Leonardo, un joven adolescente ciego que tiene las mismas aspiraciones y sueños que los demás chicos de su edad, entre las que se incluyen disfrutar y vivir la vida. Un día, Gabriel, un nuevo estudiante, llega a su clase. Los dos adolescentes se van conociendo y, poco a poco, su amistad parece evolucionar hacia algo más. Pero ¿cómo podría Leonardo saber si Gabriel le gusta, si no puede verlo? A partir de ese momento, el rumbo de su vida cambiará.

 

 

C.R.A.Z.Y. (Jean-Marc Vallée)

Para ESO y Bachiller

C.R.A.Z.Y.  narra el relato de un niño, y luego el de un adolescente ´´diferente´´, que renegará de su naturaleza más profunda para no perder el amor de su padre. De 1960 a 1980, rodeado de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, entre las vueltas en moto para impresionar a las chicas, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones y, sobre todo, un padre al que intenta volver a encontrar con desesperación, Zac nos cuenta su historia.

 

 

Fucking Åmål (Fucking Amal) (Lukas Moodysson)

Para ESO y Bachiller

Película que aborda las vidas de dos jóvenes y su iniciación en las relaciones adolescentes en una pequeña y tranquila ciudad sueca. La película relata la historia de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundario en el pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año.

 

 

Carol (Todd Haynes)

Para ESO y Bachiller

Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

 

 

 

Las ventanas abiertas (Michèle Massé)

Para ESO y Bachiller

En España y en Francia; en Madrid y en Paris, Boti, Empar, Micheline y Jocelyne, cuatro mujeres lesbianas en torno a los 70 años, cuentan sus miedos, sus deseos, sus diferencias…Son activas o activistas y no se resignan frente al paso del tiempo, no quieren dejarse poner de lado en razón de su edad. Mas allá de los tabúes, evocan sus amores pasados y presentes, porque sus vidas amorosas y sexuales aún no están terminadas…

 

 

 

Beginners (Mike Mills)
Para ESO y Bachiller
Tras la muerte de su padre, Oliver conoce a la impredecible e irreverente Anna. Mientras tanto, acuden a su mente recuerdos sobre su padre, un hombre que con 75 años y más de cuarenta de matrimonio decidió salir del armario. Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el sentido del humor que él le enseñó.

 

 

 

 

DERECHOS LGTBI y LGTBIFOBIA

Pride (Matthew Warchus)

Para ESO y Bachiller

Basada en una historia real, la película muestra a un grupo de activistas LGBT que recaudaron dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros británicos en 1984, al comienzo de lo que sería la campaña Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y gays apoyan a los mineros). El Sindicato Nacional de Mineros se mostró reacio a aceptar el apoyo del grupo debido a las preocupaciones de las relaciones públicas del sindicato al ser asociado con un grupo abiertamente gay, por lo que los activistas, en cambio, decidieron llevar sus donaciones directamente a un pequeño pueblo minero de Gales – dando como resultado una alianza entre las dos comunidades. La alianza no se parecía a ninguna vista antes, pero fue un éxito.

 

Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant)

Para ESO y Bachiller

Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.

 

Freeheld (Peter Sollet)

Apta para todos los públicos

Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell y Josh Charles protagonizan este film basado en un hecho real. La historia de amor de Laurel Hester y Stacie Andrée y su lucha por la justicia. A la condecorada policía de Nueva Jersey, Laurel, le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión, que se ha ganado durante muchos años de servicio, a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo los funcionarios del condado, legisladores que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. El detective Dane Wells y el activista Steven Goldstein se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad.

 

 

 Call me Kuchu (Katherine Fairfax Wright y  Malika Zouhali-Worrall)

Para ESO y Bachiller

Apta para mayores de 7 años. En Uganda, una nueva enmienda permitirá castigar a los homosexuales con la pena de muerte. David Kato –el primer hombre de Uganda en “salir del armario”- y sus compañeros activistas trabajan a contrarreloj para derrocar esta legislación mientras luchan para sobrevivir a las continuas persecuciones. Pero nadie, ni siquiera los directores/productores, está preparado para el fatal asesinato que llevará al movimiento a su auge y se expandirá por todo el mundo.

 

 

 

PELÍCULAS SOBRE TRANSEXUALIDAD Y IDENTIDAD DE GÉNERO NO NORMATIVO

 La chica danesa (Tom Hooper)

Apta para mayores de 12 años

La historia se traslada a los años 20 en Dinamarca. Centrada en la vida de la pareja de artistas formada por Einar (Eddie Redmayne, La Teoría del Todo) y Gerda Wegener (Alicia Vikander, Ex Machina) y la premisa de: ¿Qué haces cuando alguien que te quiere decide cambiar? Todo comienza con esa simple pregunta de un marido a su esposa en una fría tarde en el Báltico mientras pintan su estudio.
La modelo a la que ella ha contratado para plasmarla en sus cuadros ha tenido que cancelar la cita y necesita terminar esas pinturas a tiempo. Por lo que, para intentar resolver el problema le pregunta a su marido si no le importaría ponerse medias y zapatos de mujer por unos instantes para que ella pueda finalizar su trabajo. Él accede y, con ello, comenzará una de las más apasionantes y unusuales historias de amor de inicios del siglo XX.

Lo que al prinicipio les resulta divertido después no lo es tanto para Einar, que se da cuenta de que se siente mejor siendo mujer. Su decisión final será la de hacerse una operación de cambio de sexo. Algo novedoso para la época y que provocará muchos problemas en su relación sentimental. Después de cinco operaciones, un cambio de nombre: Lili Elbe y un intento por ser madre, su transexualidad siguió manteniéndose en secreto.

Tomboy (Céline Sciamma)

Apta para todos los públicos.

Tomboy es sin duda una fantástica herramienta que ayudará a cualquier persona, pero en especial a las más jóvenes, a generar sus propias preguntas y reflexiones sobre cuestiones trascendentales como la propia identidad y la orientación afectiva.

Tomboy gira en torno a Laure, una niña de 10 años que se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario. Allí hace nuevos amigos pero, ayudada por aspecto, se hace pasar por un chico, Michael. Una de sus amigas, Lisa, se enamora de ella creyendo que es él, lo que generará situaciones comprometidas.

La película ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica en los festivales en los que ha participado, recibiendo el Premio del Público del Festival de Gijón y el Premio Teddy del Festival de Berlín.

 

Transparent (Jill Soloway)

Serie de TV (2014-Actualidad). Todos los miembros del clan Pfefferman, una acomodada familia judía de Los Ángeles, deberán redescubrir su pasado y replantearse su futuro cuando el padre, un profesor recién jubilado, comunica a sus tres hijos, ya adultos, que se siente mujer, que se ha cambiado el nombre a Maura, y que vestirá como mujer desde ese momento. Cada uno de los hijos se tomará la inesperada revelación de una forma diferente.

 

 

 

 

52 Tuesdays (Sophie Hyde)

Apta para mayores de 12 años

El debut de Sophie Hyde como directora, 52 Martes, es una pieza única. Rodada todos los martes, durante 52 semanas consecutivas, la forma de la película aporta a la historia una capa extra de intimidad. Al igual que en la historia, el equipo de la película se impuso la misma norma, sólo podrían rodar los martes hasta medianoche y de forma consecutiva, de forma que lo filmado ese día es lo que sucede ese día en la historia. Los actores, todos no profesionales, recibieron el guión cada semana, de forma que solo tenían las escenas que iban a interpretar. La madre de Billie, una chica de 16 años, va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso ésta le pide que sólo se vean los martes por la tarde.

 

Boys don´t cry (Kimberly Peirce)

Apta para mayores de 18 años

Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena.  Es una producción de cine independiente, basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transgénero que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 cuando descubrieron que tenía genitales femeninos.

 

 

 

Transamerica (Duncan Tucker)
Apta para para mayores de 12 años

Bree es una transexual que tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.

 

 

 

Aynehaye Rooberoo – Facing Mirrors (Negar Azarbayjani)

Eddie intenta huir de su familia, ya que se niega a casarse con el hombre con el que han arreglado su boda. Su sueño es ir a Europa para cambiar de sexo. Una joven madre que lucha por sacar a su familia adelante y a la que conoce por casualidad será su única ayuda. Un canto a la tolerancia y la amistad en la valiente primera película que aborda la transexualidad en Irán.

 

 

 

 

El viaje de Carla (Fernando Olmeda)

Apta para mayores de 12 años.

El viaje de Carla explora el viaje interior que significó aquel regreso para Carla, una de las más relevantes activistas por la igualdad en España, referente nacional e internacional del colectivo LGTB, actriz, tertuliana de televisión y, desde 2011, diputada en la Asamblea de Madrid.

 

 

 

 

PELÍCULAS SOBRE INTERSEXUALIDAD

El último verano de la Boyita (Julia Solomonoff)

Apta para mayores de 7 años.

En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina lo acompañará en un camino de descubrimiento, temor y aceptación. Una revelación que los unirá más de lo imaginado.

 

 

 

XXY (Lucía Puenzo)

XXY es una película argentina dramática de 2007 escrita y dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky e Inés Efron. Trata la historia de una persona intersexual de 15 años que junto con sus padres huye a una pequeña villa frente al mar para evitar ser rechazada por la sociedad y aprender a aceptar su condición.

Su título es una referencia al Síndrome de Klinefelter, también conocido como Síndrome XXY, condición en la que los hombres tienen un cromosoma X extra. Dicho título ha sido catalogado por la Unitask, una organización italiana para personas con el síndrome de Klinefelter, como confuso debido a que los hombres con este síndrome no tienen rasgos físicos femeninos y el protagonista de la película sí.