LGTBIfobia – Bibliografía Infantil y Juvenil

49goles-207x30049 goles espectaculares (Davide Martini – Traducido por: Elisa Rossi Hernández)
ISBN: 978-84-942413-6-9 Editorial: 2Bigotes
49 goles espectaculares comienza en la víspera del primer día de clase de Lorenzo, un chico de 17 años que sueña con ser escritor y que se prepara para afrontar el último curso de instituto. La llegada de Riccardo, un enigmático alumno al que sus padres han querido alejar de Roma, hará que su mundo se tambalee y revelará los desafíos que el protagonista debe afrontar para alcanzar la felicidad. Narrada en primera persona y construida siguiendo la estructura de un diario escolar, la ópera prima de Davide Martini es un excelente ejemplo de libro apto para lectores de todas las edades que aborda, con las dosis justas de ternura y nostalgia, los anhelos e inseguridades de la adolescencia. Comprar ahora. 

 

en-la-misma-complices

En la misma clase (Asumiko Nakamura)

Sajô y Kusakabe son más o menos igual de altos, tienen la misma edad y van a la misma clase. Por lo demás, no puede decirse que tengan mucho en común. Kusakabe, de carácter inquieto y despreocupado, toca en un grupo de rock con sus amigos y deja pasar los días sin pensar mucho en el futuro. Sajô, en cambio, es un alumno modélico que no termina de encajar en ese instituto de macarras, al que nadie sabe muy bien cómo fue a parar…

 

titiritesa

Titiritesa (Xerardo Quintiá & Maurizio A. C. Quarello)                                                           ISBN: 978-84-967889-6-1 Editorial: OQO

Titiritesa vive en el reino de Anteayer. Su madre, Mandolina, sueña con ver a su hija bien casada e intenta educarla como una cortesana refinada. Pero la hija no comparte las aspiraciones de la reina y rechaza esa vida convencional que le quieren imponer…     Comprar ahora. 

 

978-84-92902-44-6

El azul es un color cálido (Julie Maroh)
Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad…

 

 

portada_benita2

Benita y el Hada Mandarina (Juana CORTÉS AMUNÁRRIZ, y Joao VALENTE)
ISBN:978-84-15899-07-5
EDITORIAL:Editorial Egales / Nube Ocho Ediciones
Benita es la pequeña de 7 hermanos. Vivían todos juntos con mamá Alice, mamá Alberta y el abuelo. Cuando llegó la crisis todos comían menos y Benita llevaba tan solo ropa prestada de chico,¡y hasta el pelo corto para no gastar champú!. Aún así, eran muy felices. Pero todo cambió cuando mamá Alice desapareció. Pasaba el tiempo y Alice segía sin dar señales de vida. El día del cumpleaños de Benita, el hada Mandarina se presentó.El libro está dirigido a niños de entre 6 y 10 años, y cuenta con el apoyo del Instituto Municipal del Libro y la colaboración de Amnistía Internacional. “Los relatos pretenden concienciar a los niños y a sus padres sobre la diversidad sexual y en general sobre el respeto a la diferencia, ya sea de orientación sexual o de color de piel”, aseguran sus creadores.

 

84-89804-01-xg

Sandra ama a Meike (Marliese Arold)
Editorial: Lóguez Ediciones ISBN: 978-84-89804-01-2
Para adolescentes
Todos esperan que la amistad de Sandra con Thomas se convierta, por fin, en “algo más”. Los dos se entienden estupendamente. Pero, ¿está Sandra verdaderamente enamorada de Thomas? Sandra, en cambio, se siente fascinada desde el primer momento por los oscuros ojos de Meike. ¿Estará enamorada de una chica? De pronto, Sandra se precipita en una confusión de prejuicios, miedos, rechazo y una totalmente nueva, maravillosa sensación… Sencillamente, otra forma de amor.

 

rana

El día de la rana roja ( Esther Elexgaray Cruz)
ISBN:978-84-934627-8-9
Editorial: Editorial a fortiori
Héctor, el príncipe del país diminuto, sufre un hechizo de la Condesa Morgana: sólo encontrará el amor verdadero si consigue besar a una rana roja. Cuando por fin la encuentra y la besa, la rana roja se convierte en un apuesto joven: el príncipe Adrián. Los padres de Héctor deciden encargarse al sastre unos pantalones para su yerno, en lugar del vestido de novia que ya tenían confeccionado para la ocasión. Héctor y Andrés adoptan a la niña huérfana que llevó al reino a la rana roja.

978-84-96187-75-7g¡Ama como quieras! Entender la diversidad sexual (Ximo Cádiz)
ISBN: 978-84-96187-75-7
Editorial: Edicions del Bullent
La diversidad en la orientación del deseo sexual y en la identidad de género existe, a pesar de todos los intentos por esconderla y la persecución y discriminación de la que ha sido objeto. Con la llegada de Toni y Manuel a casa de los padres del primero para pasar unos días y conocerse por primera vez, este libro plantea una revisión de la mayoría de los conceptos, dudas y debates que rodean el tema de la diversidad sexual y de algunas claves para entenderla mejor.

la-mochila-rosa649
La mochila rosa (María Gutiérrez)
Editorial: Bellaterra
ISBN: 9788472907225
Álex es un niño de ocho años que siente que es una niña. Ante las burlas de su hermano y compañeros se refugia en el mundo de fantasía que le proporciona su mochila rosa, pero un acontecimiento inesperado y un nuevo amigo van a ayudarlo a conseguir el respeto y reconocimiento de los demás.
ILUSTRADO POR NAZARA LÁZARO e ISAAC CORREA
 

el-rancho-de-cris650

El rancho de Cris (María Gutiérrez)
Editorial: Bellaterra
ISBN: 9788472907195
Cris es una niña de cuatro años que piensa que de mayor va a ser un hombre como su papá. Prefiere juegos y disfraces masculinos y disfruta imaginando que poseerá un rancho en el Lejano Oeste con vacas y caballos. Sus padres, preocupados, buscan información y respuestas que los tranquilicen.
ILUSTRADO POR NAZARA LÁZARO e ISAAC CORREA
 
 

soy-jazz-caste

Soy Jazz (Jessica Herthel)
Editorial: Bellaterra ISBN: 9788472907249
Jazz siempre supo que era diferente a otras niñas y niños de su edad. Desde muy joven fue consciente de un fuerte sentimiento, de ser una niña, y luchó para que su entorno la aceptara y reconociera. Desde la tierna edad de los dos años, Jazz sabía que era una niña, a pesar de que la consideraron niño al nacer. Le encantaba el color rosa, disfrazarse de sirena y no estaba cómoda en la ropa de niño. Esto sumía a su familia en la confusión, hasta que entendieron que Jazz era trans y decidieron apoyarla. La historia de Jazz es una experiencia real. En este cuento, ella narra de manera muy accesible sus vivencias, y se dirige especialmente a quienes les gustan los cuentos, a las familias y al profesorado.

 

trans-bird

TRANS BIRD (Nacho Donoso Bailón y Rita Bailón Gijón)
Editorial: Opera Prima
ISBN: 978-84-95461-85-8
Trans Bird es un pajarillo diferente, emprendedor y valiente. Un día, decidió viajar y escapar de las rígidas normas de su bandada para encontrar las suyas propias. Atravesó toda la selva y, gracias a su esfuerzo y coraje, descubrió el amor y su lado creativo.
Un cuento infantil dedicado a las personas transgénero y sus amigos.
 

piratrans411

EL PIRATRANS CARABARCO (A.T.A. Asociación de Transexuales de Andalucía & Silvia Rivera & Manuel Gutiérrez)

Carabarco es un pirata, pero un pirata de los de verdad, con dos ovarios, un gallo y una estrella como parche. Distinto, vale, pero igual de bucanero que cualquier otro corsario de los siete mares. Y aunque esas diferencias lo hacen ser piraTrans, es como cualquier filibustero. Unos tienen barba y otros una gran espada, Carabarco tiene una chistera y muchas historias que contar…

 

Portada MI PRINCESITO (1G)8.indd

Mi princesito (Cheryl Kilodavis y Suzanne DeSimone -Traducido por: Raquel (Lucas) Platero
ISBN: 978 84 7290 701 0 Editorial: Bellaterra
MI PRINCESITO es un cuento real sobre la aceptación. Escribí esta historia como herramienta para que niños, niñas y adultos hablasen sobre la amistad incondicional. Empecé a temer que se metieran con mi hijo o le acosaran por ir al colegio con un vestido, así que hablé con su profesora. Ella habló a su vez con otras personas sobre mis temores e hicimos un plan para apoyarle a él y a otros niños que también eran diferentes. A la vista de las terribles consecuencias del acoso escolar, introducir debates sobre la aceptación puede llevarnos a hablar de cosas básicas, como la empatía. ¿Cómo ponernos en el lugar del otro? La empatía supone hacer esfuerzos. Implica prestar atención. Requiere compromiso. Necesitamos practicarla. Y practicarla más. Y volverla a practicar. Somos un ecosistema. Nuestra empatía por otras personas y por el mundo en su conjunto depende de unos y de otros. Al interrelacionarnos, celebramos esa persona extraordinaria que todos llevamos dentro.
 

justineJustine (Anne Charlotte Gauthier)
Editorial: Diminuta
ISBN: 978-84-942399-1-5
Justine es un pequeño libro ilustrado que explica, sin ningún dramatismo, todas las dificultades que tiene desde la infancia Justine, un niño atrapado en un cuerpo de niña, para finalmente llegar a ser, ya en la edad adulta, la persona que realmente es y se siente: Justin.
La incomprensión de la familia, de lxs compañerxs, y el paso por la consulta de varios psiquiatras son narrados sin ningún tipo de victimismo.

heliopoliselbluesdelhadaazul

Heliópolis: El Blues del Hada Azul. (G.Campanella)
ISBN: 978-84-939-3098-1
EDITORIAL: Stonewall
Se trata de la primera entrega de una trilogía y se trata de un libro novedoso. Estás ante una novela juvenil que es también un cuento de hadas para adultos, donde ciertos personajes clásicos se reinventan para hablarnos de la búsqueda de la identidad como gesta heroica: ¿Sabías que el Hada Azul nació siendo un chico?