LGTBIfobia – Bibliografía General

salir-del-armarioSalir del armario – Guía para padres de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (Anne Dohrenwend)
Salir del armario es una guía para comprender y aceptar la orientación sexual de un hijo o una hija y mantener un diálogo constructivo. Se tratan aquí los miedos que los padres sienten en lo que respecta a:
• Qué decir y qué no decir.
• Cómo tratar las cuestiones sociales, el prejuicio religioso y la intolerancia.
• Qué cuestiones legales tienen que afrontar las personas LGBT.
• Cómo entender la homofobia

 

pensando

Pensando Queer – Sexualidad, cultura y educación (Shirley R. Steinberg y Susan Talburt)
¿Cómo se relacionan desigualdad e identidad? ¿Qué nuevo sujeto plantea la teoría queer y qué implicaciones tiene para los estudios culturales y la educación? ¿Cómo deben afrontarse las manifestaciones de género en las aulas? ¿Cómo pueden contribuir las prácticas educativas a la superación de nociones identitarias cerradas, que coartan la libre decisión de las personas? ¿Cómo socializar a través de la educación una noción de género más abierta, menos tiránica, que supere viejas constricciones a la libertad? Estas y otras preguntas son tratadas en unas páginas que, sin duda, no dejarán a nadie indiferente, y que nos invitan a repensar la educación y nuestra implicación en ella.

 

este-libro-es-gay413

Este libro es gay (James Dawson)
Una obra sobre todas las orientaciones sexuales para todas las personas, sin importar su género o sexualidad.
Este libro es gay es una obra divertida y honesta que llena un hueco en la no ficción homosexual. A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo…

 

Para acabar con Eddy Bellegueule_135X220Para acabar con Eddie Bellegueule (Édouard Louis – Traducción: María Teresa Gallego Urrutia)

Salí corriendo de repente. Sólo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía Pero ¿qué hace ese idiota? No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese momento. Yo estaba ya lejos, había dejado de pertenecer a su mundo, la carta lo decía…

 

eudy

Eudy (Itziar Pascual)
Editorial: Fundación SGAE ISBN: 978-84-8048-860-0
“Eudy” rinde homenaje a la memoria de Eudy Simelane, capitana de las Banyana Banyana (Las Chicas), la Selección Nacional de fútbol femenino de Sudáfrica. Eudy Simelane, una deportista muy estimada y célebre en su país, luchó hasta el último aliento por la vindicación de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bis exuales, y por hacer efectivo un principio que Nelson Mandela convirtió en lema: Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma. Mezclando la ficción, la biografía y el retrato histórico de un país, Sudáfrica, Eudy se acerca a los sueños y las esperanzas de quienes creen en una convivencia basada en el respeto, la libertad y la búsqueda personal de la felicidad.

 

01200604101_g

En Italia son todos Machos ( Luca de Santis y Sara Colaone)
Editorial: Norma Editorial ISBN: 978-84-679-0678-3
UN EPISODIO DESCONOCIDO DE LA HISTORIA SOBRE LA PERSECUCIÓN DE HOMOSEXUALES EN ITALIA DURANTE LA DICTADURA DE MUSSOLINI. Cuando Mussolini anunció que en Italia eran “todos machos” empezó el calvario de los homosexuales en aquel país. En ausencia de regulación legal, el gobierno fascista debía decidir qué hacer con esos ciudadanos “inexistentes”. Se optó por el confi namiento en islas. Sin juicio y sin haber cometido ningún delito, cientos de homosexuales fueron desterrados entre 1938 y 1943. Cuando todo acabó, nadie volvió a hablar de este episodio que cayó en el olvido. De Santis y Colaone nos hablan de fascismo, hipocresía, amistad y escándalos mediante la historia de Rocco , un joven documentalista que investiga sobre el pasado de los homosexuales en Italia.

 

portada_estonoesafricano
¡Esto no es africano! (Marc Serena)

«¡Esto no es africano!» dicen de El Cairo a Ciudad del Cabo cuando se habla de los amores que no son entre un hombre y una mujer. Este es también el pretexto para que haya personas perseguidas, amenazadas o expulsadas de sus familias, encarceladas o tenidas por «poseídas por el diablo». …

 

armario-web-portada2-200x300

El armario de acero (Dmitry Kuzmin, Slava Mogutin, Margarita Meklina, Vasili Chepelev, Sergei Finogin y Vadim Kalinin)
Editorial: Dos Bigotes
ISBN: 978-84-942413-0-7
El armario de acero, un libro que recoge 17 historias de amor. Hasta aquí podría ser una recopilación de relatos relativamente corriente. Pero estas historias tienen un elemento común, están basadas en Rusia y rompen con el canon chica chico para ser historias con amantes del mismo sexo. ‘El armario de acero’ da voz a 17 escritores LGTBI contemporáneos que a través de sus relatos muestran diferentes formas de amar y de sentir. Es el primer libro de la Editorial Dos Bigotes, que han fundado Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez y que es todo un canta a la diversidad y contra la INTOLERANCIA.
 

buscando-final455_1Buscando el final del arcoíris – Una exploración de las prácticas de crianza desde la fluidez de género (Fiona Joy Green y May FRIEDMAN)
En 2011 una pareja de Toronto (Canadá) decidió no revelar la información sobre si su nuevo bebé, Storm, era una niña o un niño, un pequeño acto de rebeldía que se convirtió en un huracán mediático de escala global. En este libro se aborda el impacto que tuvo esta decisión, motivada por la conciencia de que ese bebé tenía que crecer para poder manifestar cuál era su género, y que a su vez, ayudó a muchas familias que estaban eligiendo prácticas de crianza no binarias comenzasen a hablar y visibilizarse…
 

trans-contorno

TRANS*EXUALIDADES -Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos (Raquel (Lucas) Platero Méndez)
¿Qué es la transexualidad?, ¿es una enfermedad?, ¿los menores que no conforman las normas de género, serán adultos transexuales?, ¿todas las personas trans tienen una trayectoria vital similar?, ¿cómo se puede combatir la transfobia? En este libro se propone como un instrumento para el cambio social y utiliza el término trans*, con asterisco, para subrayar la diversidad de las vivencias de las personas que exceden las normas sobre lo que se prescribe como propio de mujeres y hombres, evidenciando la rigidez del sistema binario en el que vivimos…

 

libro-el-libro-daniela2

El libro de Daniela (África María Pastor Espuch)
ISBN: 978-84-9076-581-4
Editorial: Círculo Rojo
‘El libro de Daniela’ es un arma para luchar contra la ignorancia. En este relato, la autora denuncia el vergonzoso silencio que existe en la realidad de los niños transgéneros, la negación máxima del principio fundamental de los derechos humanos. A través de esta historia, la autora nos invita a adentrarnos en un mundo en el que reina la igualdad entre los seres humanos, la empatía, los colores, la comprensión y, sobre todo, un mundo en el que reina la felicidad. Bienvenido al maravilloso Mundo de Daniela.

 

intersexualidades
Un cuerpo: mil sexos (VV.AA.)
Este es un libro importante y necesario dada la escasa bibliografía que existe en castellano sobre el tema. Su resultado ha llevado a lo que plantea Jorge Horacio Raíces Montero: “No es casual que muchas personas intersexuales, eviten marcadamente, solicitar ayuda terapéutica o implementar consulta en Salud Mental. Partiendo de la base que no existen unicausalidades sino policausalidades deberemos tener en cuenta algunos puntos principales que contribuyen a esta situación: discriminación del profesional; falta de formación e información en las temáticas Intersexuales; agotamiento de conductas alternativas por parte de la persona que transita la temática; falta de oferta profesional especializada en áreas de Salud e inexistencia de estudios, bibliografía o programas universitarios sobre la demanda específica.”..
 
7ce9f6fd245ef1ff87d3da3c5d6da77485443479

La construcción de las identidades de género. Actividades para trabajar con jóvenes y adolescentes (por Alba Barbé i Serra, Carles Vidal y Sara Carro)
Editorial: Catarata ISBN: L9788483198919
La intención de educar para evitar cualquier forma de discriminación, injusticia o violencia está presente en todos los contextos educativos; sin embargo, para trabajar en esta línea hace falta ir más allá de la teoría y los discursos ya que la discriminación, la victimización o la violencia machista solo se manifiestan cuando las situaciones exigen mostrar las actitudes, los valores y las emociones que forman parte de la identidad. Esta se construye desde la infancia a partir de aprendizajes que no son fáciles de identificar y, mucho menos, de abordar en una programación.
 

transexualidadesfrontal

Transexualidades. Otras miradas posibles (Miguel Missé)

Históricamente, la transexualidad ha despertado un gran interés en el campo de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales. Todavía hoy surgen teorías que, de manera casi obsesiva, quieren explicar por qué las personas trans existimos. ..

 

 

 

 

dibujandogenerofrontal200

Dibujando el género (Gerard COLL-PLANAS y María VIDAL)
ISBN:978-84-15574-97-2
EDITORIALES: Egales
Habitualmente no cuestionamos qué quiere decir ser mujeres o ser hombres, y damos por sentado que es fruto de procesos biológicos. En este libro ilustrado explicamos el género como una construcción social que regula las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres y que supone la exclusión de las personas trans, intersex, gays, lesbianas y bisexuales. A lo largo de estas páginas mostramos las presiones, las violencias y los discursos que establecen las normas del género y que moldean nuestras vidas.