LAS ROZAS, CIUDAD TOLERANTE

El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, ha participado en la clausura de la primera edición de “Las Rozas, Ciudad Tolerante”, una iniciativa del Área de Convivencia e Integración de la Concejalía de Servicios Sociales en la que desde Movimiento contra la Intolerancia hemos colaborado. La iniciativa pretende establecer unas acciones anuales de sensibilización sobre tolerancia y diversidad social para la construcción de un municipio mejor. El 10,06 % de la población de Las Rozas es de origen extranjero y, a través de este proyecto, se pretende que las múltiples nacionalidades y culturas que residen en el municipio no se limiten a coexistir en un mismo espacio sino a convivir y compartir.

 

“Las Rozas,Ciudad Tolerante” va a generar periódicamente actividades de sensibilización en tolerancia entre los distintos colectivos, propiciará espacios de conocimiento mutuo de la diversidad en los que se puede dar desigualdad (inmigración, discapacidad, homosexualidad, racismo, religión, jóvenes, mayores) y fomentará la convivencia y plena integración.
Entre las actividades que se han desarrollado en las últimas semanas destacan talleres de sensibilización impartidos por Movimiento contra la Intolerancia en los colegios, Mario Vargas Llosa, La Encina, San Miguel, Vicente Aleixandre, Siglo XXI y El Cantizal, en los que han participado un total de 467 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Los murales realizados en estos colegios se han unido a la exposición “Juntos contra la intolerancia “, que ha estado expuesta en el Centro Municipal El Abajón. Esa misma muestra integra, aparte de la exposición  de Movimiento contra la Intolerancia y los trabajos realizados en los centros escolares en sus actividades de sensibilización, otros trabajos elaborados con este mismo tema por socios de los Centros municipales de Mayores, usuarios de la asociación ADEFIS que forma inmigrantes del municipio, personas con discapacidad y miembros de “Tú decides”, asociación de ocio y tiempo libre para personas con trastorno mental.
“La tolerancia y el respeto a los demás, independientemente de que no sean iguales o piensen y sientan diferente, son la base de la convivencia”, ha subrayado Fernández Rubio durante su intervención en una jornada final que ha contado también con la presencia de la concejal de Servicios Sociales, Paula Gómez- Angulo, y los ponentes Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Olga Hurtado, presidenta del Consejo de Víctimas de Delitos del Odio y la Discriminación, y Valentín González, presidente de la Red Europea de Delitos del Odio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *