Las Cortes apuestan por reimaginar un mundo mejor para la infancia tras COVID

Valladolid, 17 nov (EFE).- Las Cortes de Castilla y León han defendido este martes emprender acciones de cara a salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes, con una apuesta por “reimaginar un mundo mejor para la infancia” para que les afecte lo menos posible las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia.

En una declaración institucional leída al comienzo del pleno por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, todos los grupos políticos han abogado por promover una mayor y eficiente inversión en la infancia y tener en cuenta los principios de interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, la participación y la no discriminación, promovidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Han acordado promover acciones para garantizar la igualdad y convertir la crisis actual en “oportunidad para invertir en el presente y el futuro de la niñez”, así como escuchar las preocupaciones y necesidades de niños y adolescentes y su participación para diseñar estrategias de recuperación de la crisis.

También ha mencionado Fuentes que se analice el impacto de la COVID sobre la infancia de Castilla y León y abordar su impacto, priorizando cuestiones urgentes como fortalecer el sistema de protección social, abordar la brecha educativa atajando el fracaso escolar, mejorar el acceso universal a la primera etapa educativa, detectar y atender casos de violencia o promover su salud con atención especial a la salud mental.

De cara a “tomar decisiones firmes, que sean perdurables en el tiempo” frente a los efectos de la pandemia, el parlamento autonómico se ha comprometido a retomar el Pacto por la Infancia e impulsar la presencia de UNICEF una vez al año en las Cortes para debatir en la Comisión de Familia sobre la situación de la infancia en la Comunidad.

“Es el momento de reimaginar un mundo mejor para la infancia”, ha ha declarado el presidente de las Cortes en nombre de todo el parlamento, para lo que es “imprescindible” trabajar de manera conjunta en acciones legislativas que prevengan la crisis.

Los procuradores han avisado en vísperas del Día Universal de la Infancia 2020 que la crisis está provocando un incremento de la pobreza infantil y de las desigualdades, un agravamiento de la brecha educativa y una amenaza a la salud física y mental de niños y adolescentes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *