La violencia machista entre menores se dispara un 25% en Galicia

El Correo Gallego.El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha alertado hoy del paulatino incremento de los delitos de violencia machista entre menores.

A la salida del encuentro que mantuvo esta mañana en el Parlamento de Galicia con su presidente, Miguel Santalices, a quien entregó la Memoria Anual de la Fiscalía Superior correspondiente al año 2017, Suanzes mostró “cierta preocupación” por el aumento, un 25 % en el último año, de la violencia machista entre los menores.

En este apartado, el fiscal superior recordó que en el año 2014 los casos asociados a este tipo de violencia fueron 5; 11 en 2015; 16 en el año 2016, y 20 casos el año pasado.

Aunque todavía este tipo de hechos delictivos representa un porcentaje relativamente bajo dentro de los procedimientos judiciales relativos a menores, el fiscal superior advirtió de que “no hay que perderlos de vista y atajar esa criminalidad”.

Suanzes entiende que los delitos sobre menores “vienen a ser una reproducción de lo que estamos observando en el ámbito de mayores”.

“No es todavía un tema extraordinariamente preocupante, son 20 casos en toda Galicia en relación con más de 3.000 asuntos que se incoan contra menores, pero sí hay que tenerlo presente y atajar esa forma de violencia”, alertó.

En el apartado de violencia machista, el titular de la Fiscalía de Galicia informó de que “todos los parámetros van en aumento”, pese a incidir en que Galicia, y España en el ámbito más amplio, “es uno de los países que más en serio se lo toma y hay unas leyes y unos mecanismos para tratar de atajarlo”.

Respecto a la violencia sobre la mujer, informó de que se ha procedido a nombrar una delegada en Galicia de la Fiscalía en este apartado, “un instrumento más de coordinación y de lucha contra este tipo delictivo, que es inasumible”, indicó.

Sobre este particular, Suanzes dijo que “existe una mayor concienciación y por eso se denuncia más” y añadió que el “perfeccionamiento” de los mecanismos de control, como ocurre también en el caso de los delitos relacionados con los incendios forestales, también es efectivo.

Sobre los delitos contra la libertad sexual, Suanzes indicó que en la memoria del año 2017 representan un 12 %; los malos tratos en la familia un 17,5 %, y dijo que también se incrementan los delitos relacionados con el medio ambiente, cerca de un 25 %.

Por el contrario señaló que disminuyen los delitos de lesiones, casi un 30 %, y que los que afectan a patrimonio y orden socio-económico descienden un 5,2 %.

La Memoria de la Fiscalía de 2017 recoge también 12 asuntos que han sido calificados de asesinatos u homicidios, de los cuales dos corresponden a violencia machista.

En cuanto a los delitos relacionados con la corrupción social, política y económica, el fiscal superior informó de que disminuyeron las incoacciones un 18,32 %.

El titular de la Fiscalía de Galicia se refirió también a la protección de tutela que este órgano tiene sobre los colectivos más vulnerables, con especial seguimiento de las personas mayores.

En este sentido, informó de que se constata un aumento del 30 % en el número de diligencias relativas a demandas de incapacidad, así como un aumento en cerca de un 25 % del número de internamientos.

Sobre las cifras globales, la Memoria de la Fiscalía recoge que en el año 2017 se tramitaron en los juzgados gallegos un total de 136.751 asuntos, de los que finalizaron 104.175 y quedaron pendientes 32.576.

Por último, Suanzes informó de que a partir del mes de noviembre todas las fiscalías gallegas contarán con unos puntos de atención y coordinación en virtud de un convenio firmado entre la Fiscalía General del estado y Cruz Roja Española para detectar malos tratos y violencia y malos tratos en las personas de más edad y llevar a cabo la protección jurídica que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *