La RAE remite a Carmen Calvo su informe contra la reforma lingüística de la Constitución

El Mundo.- El pleno de la Real Academia Española (RAE) aprobó este jueves un informe contrario a adaptar el lenguaje inclusivo en la Constitución, texto que ha enviado “inmediatamente” al Gobierno puesto que fue el peticionario.

El sentido del informe, solicitado por Carmen Calvo en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, fue adelantado por EL MUNDO el pasado miércoles.

La RAE ha remitido un comunicado breve en el que informa de la aprobación del informe solicitado en 2018 por la entonces vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, sin indicar si el pronunciamiento era a favor o en contra de cambiar la redacción de la Carta Magna.

Sin embargo, ya ha trascendido que los académicos de la RAE han aprobado por unanimidad el texto, contrario a esa adaptación del lenguaje de la Constitución, según la propuesta de los académicos Paz Battaner, Pedro Álvarez Miranda, Ignacio Bosque e Inés Fernández Ordóñez.

Pese a que desde la Academia ya se señaló que no avanzarían ningún contenido del informe, finalmente la institución ha convocado una rueda de prensa para el próximo lunes 20 de enero con el director y varios académicos para explicar el contenido del informe, después de que EL MUNDO avanzara sus conclusiones.

“En el pleno se aprobado el informe. Dicho texto se ha enviado inmediatamente al Gobierno, puesto que es el peticionario del mismo”, ha señalado la RAE en una nota.

El texto final no incluye grandes cambios respecto a la ‘doctrina Bosque’ establecida en el año 2012 sobre el lenguaje inclusivo. “No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan recomendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas”, apuntaba el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, a finales del pasado año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *