La RAE pide usar ‘alumnos’ y no ‘alumnas’ al Ayuntamiento de Leganés aunque haya más mujeres en clase: “No hay sexismo”

La Vanguardia.- La Real Academia Española (RAE) ha pedido usar el término ‘alumnos’ en vez de no ‘alumnas’ al Ayuntamiento de Leganés (Madrid) aunque haya más mujeres en clase y argumenta que el uso del masculino “nada tiene que ver con un supuesto sexismo”.

La Real Academia Española (RAE) ha pedido usar el término ‘alumnos’ en vez de no ‘alumnas’ al Ayuntamiento de Leganés (Madrid) aunque haya más mujeres en clase y argumenta que el uso del masculino “nada tiene que ver con un supuesto sexismo”.

El pasado 9 de septiembre, un usuario de Twitter formuló en esta red social la siguiente cuestión: “El BOCM de la @ComunidadMadrid publica hoy las “Bases subvenciones enseñanza e integracion” del @AytoLeganes y en ellas usa el término ALUMNAS genéricamente porque la presencia femenina es superior a la masculina en el curso académico. ¿Es correcto? Gracias”.

En su pregunta, el ‘tuitero’ adjuntaba la explicación del citado documento que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en el que se indica que “se generalizará en femenino en todo el documento para referirse indistintamente a las alumnas y los alumnos del Programa objeto de la subvención, debido a que la presencia femenina es superior a la masculina durante el presente curso académico”.

En respuesta, desde #RAEconsultas argumentan que se trataba de un “uso incorrecto”. “El femenino, al ser el término marcado de la oposición de género, solo puede referirse a mujeres. Es una cuestión de funcionamiento del sistema gramatical, que nada tiene que ver con un supuesto sexismo”, detallan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *