«La propuesta de Sánchez sobre delitos de odio va en la buena dirección», según el líder del Movimiento contra la Intolerancia

Confilegal.- Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, considera que lo expresado por el PSOE en su «Propuesta abierta para un programa común progresista», presentada hoy en sociedad por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «va en la buena dirección». 

«Lo que se plantea en los puntos 230 y 231 es un claro avance para proteger a las víctimas de los delitos de odio, con respecto al programa electoral», explica Ibarra, quien se reunió con Sánchez y con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, el pasado miércoles, junto con representantes de otros colectivos, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación Secretariado Gitano o las Comunidades Judías en España, por citar algunos.

«Ha escuchado a los colectivos», afirma Ibarra. 

El punto 230 propone desarrollar «el Plan de Acción contra los delitos de odio para garantizar la protección de los derechos y libertades de todas las personas, con independencia de sus circunstancias personales o sociales, así como la aplicación efectiva de la Ley del Estatuto de la Víctima, para procurar la atención integral y especializada a las víctimas de los delitos de odio, garantizando el resarcimiento de sus derechos».

Y el 231, asimismo, propone promover «la necesaria mejora en la coordinación y la colaboración del conjunto de poderes públicos, y en concreto, con el Consejo General del Poder Judicial y Fiscalía General del Estado, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la formación integral de todos los actores que intervienen en la respuesta ante los delitos de odio, implementando la formación como herramienta necesaria en colaboración directa con los distintos colectivos involucrados».

De acuerdo con Ibarra, «Promover estas medidas es comprometerse con los derechos humanos, con los valores que definen a una sociedad democrática y forman parte del ADN del partido socialista».

UNIVERSALIZAR

Las propuestas del PSOE, a juicio de Ibarra, contienen también un concepto fundamental: La universalización de la lucha contra todo tipo de discriminación, superando los 13 de aparecen en el Código Penal.

«Estamos comprometidos a conocer en profundidad la realidad detrás de toda discriminación y hacer frente, de forma efectiva, la conexión institucional del Estado y el movimiento asociativo», dice el punto 231 en un segundo párrafo.

Según Ibarra, «esto es vital para atajar y extirpar la lacra de la discriminación y el odio de un modo inteligente y eficaz. De la misma forma que es necesaria una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación para poner en orden todo. Nos falta una ley general».  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *