La propaganda yihadista adapta un popular videojuego para captar a los jóvenes

Voz Populi.- Reeditan su propia versión del GTA San Andreas en la que un terrorista comete atentados en plena calle como pide Estado Islámico a sus simpatizantes

La propaganda yihadista ha recuperado recientemente una estrategia que consiste en captar entre los jóvenes apelando a los videojuegos. En concreto, en uno de los más populares de los últimos años como el GTA San Andreas. Partidarios de Daesh han difundido una versión del videojuego en la que el protagonista es un terrorista islamista que perpetra atentados en plena calle.

Vozpópuli ha tenido acceso al resultado del videojuego transformado por los yihadistas. En él se aprecia a un personaje vestido como un terrorista al uso como los que causaron el terror en el autoproclamado Estado Islámico. Va atacando y disparando a todas las personas viandantes que se le cruzan en su camino, es decir, las acciones que desde los canales oficiales de Daesh se reclama una y otra vez  a sus seguidores.

Es como una demo a la que se puede jugar durante un tramo con esas características propias, según AICS, empresa española de seguridad e Inteligencia dedicada a la monitorización de este tipo de amenazas en contacto con las fuerzas de seguridad. Ha interceptado esta iniciativa en redes empleadas por terroristas yihadistas.

Al menos el vídeo que ha circulado va a acompañado de la bandera tradicional de Estado Islámico y de fondo suenan las músicas que suelen emplear en su propaganda y sus contenidos, siempre marcados por la calidad técnica. En concreto, ha sido detectada en chats de una plataforma de mensajería instantánea empleadas mucho por este tipo de personas radicales. Se llama Tech Haven y tiene un funcionamiento muy parecido a Telegram.

Una vez que perdió su territorio entre Siria e Irak y tras el descenso en el ritmo de desplazamientos hacia lugares en conflicto, Estado Islámico ha centrado sus esfuerzos en tratar de convencer a sus simpatizantes para que actúen como sea en sus países de origen. Las navidades son unas fechas especialmente sensibles a juicio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Esa precaución especial por estas fechas ha llevado a reforzar las medidas antiterroristas. Prueba de la especial atención de los expertos antiterroristas al calendario fue la reciente detención en Las Rozas de Madrid de un individuo radicalizado que mostró su deseo de ser el mejor francotirador de Daesh.

La Policía Nacional comprobó que no tenía medios para desplazarse a Siria y eso les hizo actuar con rapidez y detenerle ante la perspectiva de que canalizase su frustración con alguna acción terroristas en fechas en las que se producen mayores aglomeraciones de gente.

El recurso de usar videojuegos no es nuevo en el ámbito del terrorismo yihadista. El propio GTA San Andreas ya lo han adaptado en otras ocasiones. Esta reedición se produce en el marco de un nuevo llamamiento a cometer acciones terroristas, según recoge AICS en su informe elaborado al respecto.

“Un imaginario visual y cultural”

La propaganda terrorista vivió una revolución con el auge de Estado Islámico a partir del año 2014 como analizó el investigador de la Universidad de Georgetown, el español Javier Lesaca. En su libro Armas de seducción masiva (Península), se fijaba en cómo los terroristas usaban un lenguaje moderno enfocado a los millennials que incluía la adaptación de videojuegos que habían sido éxitos en ventas.

En su casa ponía de ejemplo otro de los más populares como Assassin’s Creed. “Todos los elementos estéticos construían un imaginario visual y cultural común a la mayoría de los jóvenes contemporáneos. Desde Al Raqa (donde Estado Islámico estableció la capital de su califato) hasta Nueva York”. Ya por entonces, Lesaka advertía que “los largos y aburridos vídeos de Al Qaeda en los que Ben Laden hablaba desde una cueva ante una cámara fija de videoaficionado habían pasado a la historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *