La película sobre Guillem Agulló, joven antifascista asesinado, se estrenará en el Festival de Málaga

Naiz.eus.- ‘La mort de Guillem’, dirigida por Carlos Marques-Marcet, se estrenará el próximo lunes en el Festival de Cine de Málaga. Esta película cuenta la historia de Guillem Agulló, joven antifascista e independentista asesinado en 1993 en el País Valencià a manos de un grupo de neonazis. Desde su muerte, Guillem Agulló se ha convertido en un símbolo de lucha antifascista en los Països Catalans, pero se espera que con la película su historia trascienda más allá.

La mort de Guillem’, película que narra el asesinato en 1993 del joven militante independentista y antifascista Guillem Agulló a manos de un grupo de neonazis, se estrenará el próximo lunes, 24 de agosto, en el Festival de Málaga. ‘La lluita continua’, proyecto que pretende recuperar la memoria de Guillem Agulló, ha publicado ya el trailer.

La película, producida por Lastor Media, SUICAFilms y Som Batabat, con la coproducción de À Punt y TV3, todavía no tiene una fecha de estreno, aunque ya han confirmado que verá la luz este 2020. Antes de eso, ‘La mort de Guillem’ podrá verse en el Festival de Cine de Málaga, donde su director, Carlos Marques-Marcet, recogerá el premio Málaga Talent por su trayectoria artística y profesional.

Guillem Agulló, 1974-1993

Guillem Agulló i Salvador (Burjassot, 1974) fue un militante de la organización juvenil Maulets. De convicciones antifascistas e independentistas, Agulló fue asesinado la madrugada del 11 de abril de 1993 en Montanejos (País Valencià), a manos de un grupo neonazi, cuando contaba con solo 18 años de edad.

El autor material, Pedro Cuevas, fue condenado a 14 años de prisión. Cumplió solo cuatro. Posteriormente, Cuevas formó parte de las listas de Alianza Nacional y fue juzgado en el caso de la ‘Operación Panzer’ contra el grupo neonazi Frente Anti Sistema, aunque los dieciséis detenidos acabaron absueltos.

Desde su asesinato, hace más de 27 años, sus padres y hermanas han tenido que aguantar amenazas recordando la muerte de Guillem y hasta pintadas en su propia casa con simbología nazi. Tal como afirmaron Guillem Agulló y Carme Salvador, padres del joven, en una entrevista a Rac1 el pasado mes de diciembre, a día de hoy todavía sigue ese acoso.

«Aunque con menor intensidad que antes, todavía recibimos amenazas. Recientemente nos han hecho una pintada de VOX cerca de casa, y siguen apareciendo banderas españolas rayando el nombre de Guillem. Hace años, en el aniversario de su muerte, nos escribían en casa ‘Guillem, jódete’, con simbología nazi. Eran pintadas muy dolorosas», explicaban sus padres en esta entrevista.

En la página de ‘La lluita continua’ también se denuncia «la impunidad con la que actúa el fascismo, bajo la protección de las fuerzas policiales y del sistema judicial, y con la vergonzosa complicidad de una prensa capaz de manipular la realidad hasta el extremo de presentar la víctima como el verdugo», en relación a la muerte de Guillem.

Proyecto ‘La lluita continua’

El proyecto ‘La Lluita Continua’ se inició a inicios de este año con el objetivo de recuperar la memoria de Guillem Agulló, así como recoger «toda la documentación disponible sobre los crímenes acaecidos en los últimos años, y un mapa interactivo de las víctimas de delitos de odio que ha habido en España entre 1990 y 2019».

De esta manera, y con la muerte de Guillem como punta de lanza, «‘La Lluita Continua’ da voz a todas aquellas personas, colectivos, y grupos sociales que han sufrido y sufren la lacra del odio, la xenofobia, el racismo, la persecución política y la discriminación en nuestro país, Europa y el mundo».

La campaña de micromecenazgo consiguió más de 134.000€, con los que, además de la película, se utilizarán para «promover la memoria de Guillem Agulló, denunciar la impunidad de la extrema derecha durante los últimos 40 años, reivindicar la lucha histórica contra el fascismo y alertar sobre el auge de los nuevos discursos xenófobos y racistas que se han instalado de nuevo en el debate político y social» con charlas, elaboración de materiales gráficos y campañas en los medios.

Además de todo eso, entre los objetivos del proyecto también se encontraba la celebración de dos conciertos, en Barcelona y València, en los que distintos grupos de los Països Catalans tenían que actuar en homenaje a Guillem entre finales de marzo y principios de abril. Finalmente, debido a la situación sanitaria, estos conciertos tuvieron que ser aplazados.

Guillem Agulló en la cultura popular

La figura de Guillem Agulló se ha convertido en todo un símbolo para los movimientos de izquierdas de los Països Catalans. Así, Guillem está presente en muchas canciones, siendo quizás la más conocida ‘No tingues por’, de Obrint Pas. En febrero de este año, la escritora Núria Cadenes publicó la novela documental ‘Guillem’, donde se narra y denuncia la muerte de Guillem y los intentos por soterrar a su familia.

Además, Guillem Agulló cuenta desde 2013 con una calle en Vic, a propuesta de la CUP y aprobada por unanimidad en el pleno, y un paseo en València, inaugurado en abril de 2018, cuando se cumplían 25 años de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *