La ONU alerta del “fortalecimiento” del discurso “racista y xenófobo”

Córdoba, 25 mar (EFE).- El relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González Morales, ha alertado este lunes del “fortalecimiento” del discurso “racista y xenófobo” en el mundo y que los grandes flujos humanos “se producen entre países del sur”.

Durante su intervención en el IV Congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo, el experto de la ONU ha puntualizado que “las migraciones sur-sur son mayores que las migraciones sur-norte”, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO) en un comunicado.

González Morales ha remarcado que el elemento singular de las grandes movilizaciones contemporáneas es que se trata de flujos “masivos” y a lo largo de los cinco continentes.

Respecto a los informes que su departamento elabora bajo la perspectiva de género, ha destacado la situación de “vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres inmigrantes, especialmente las niñas, que ya constituyen la mitad de la población desplazada”

“El papel de la sociedad civil es crucial, pero la responsabilidad directa es del Estado, que no puede hacer descansar en aquella tareas que le son propias”, ha abundado.

También ha recordado que en la legislación internacional “pesan más los derechos humanos de los migrantes que la preservación de la seguridad, pese a que muchos estados privilegian ésta sobre aquellos”.

En este sentido, González Morales ha alertado de que las “limitaciones de los derechos deben quedar perfectamente acotadas y restringidas”, mientras que ha lamentado el “fortalecimiento del discurso racista y xenófobo” en todo el mundo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *