La ONCE diseña un globo terráqueo para personas con diversidad visual

La Vanguardia.- La ONCE ha diseñado el primer globo terráqueo del mundo que es accesible para personas con diversidad visual, para lo que aúna recursos táctiles, tecnológicos y auditivos, con lo que se presenta como una herramienta educativa e “inclusiva”.

Este proyecto, presentado esta semana en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), persigue que todas las personas ciegas o con resto visual, y en especial de los niños y estudiantes, puedan tener acceso a toda la información que brinda esta herramienta.

Este globo terráqueo accesible es, a primera vista, muy similar a los utilizados hasta ahora, aunque “la clave” reside en las distintas texturas que se han dado a su superficie, que ayudan a la persona ciega a identificar el espacio en el que se está “moviendo”, explica la UCM en un comunicado.

En concreto, los océanos y mares son las zonas más lisas y las tierras son rugosas; al mismo tiempo que se han dado distintas alturas a los meridianos y paralelos, para identificarlos en el relieve.

Además, esta “nueva bola del mundo” incorpora una tecnología de etiquetas que contienen la información que, a través de un puntero lector específico para personas ciegas denominado LEO, permite escuchar con una síntesis de voz información específica de cada lugar en el que se posiciona el dispositivo lector.

Por último, el globo incorpora una especie de “freno” que permite parar su desplazamiento para facilitar la exploración manual a estos usuarios.

Además de la utilidad educativa, este globo terráqueo accesible también tiene un carácter inclusivo, porque ahora también las personas con déficit visual podrán conocer el planeta de forma amena y los estudiantes no solo tendrán que “imaginar” cómo es el planeta únicamente a través de mapas braille, que “nunca llegan a conseguir el mismo nivel de detalle”, agrega la UCM.

En una primera fase, se han hecho 200 globos que la ONCE distribuirá a centros educativos en los que estén escolarizados estudiantes con discapacidad visual y, además, desde este 7 de octubre se pueden adquirir en las tiendas de la ONCE globos para su uso particular. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *