La memoria y el feminismo protagonizan el primer examen de Selectividad en Andalucía

Diario.es.- El examen de Lengua, el primer de la Selectividad de este año,aborda dos de los temas que más polémica han despertado en Andalucía en los últimos meses

El examen de Lengua ha incluido un fragmento de Los Girasoles Ciegos, de Alberto Méndez, y un texto sobre feminismo de la periodista Pepa Bueno

43.350 estudiantes realizan estos días la Prueba de Acceso a las universidades de Andalucía

Son las 10 de la mañana. Sentados en las escaleras de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla hay un grupo de chicos y chicas con papeles en la mano. No son estudiantes universitarios…aún. Sus caras de incertidumbre hablan por sí solas, pero la mayoría parece estar contenta. Unos repasan para el siguiente examen mientras que otros revisan qué han puesto o qué deberían de haber puesto en el de Lengua Castellana y Literatura II, la prueba de la que ya han salido. Las dos opciones incluidas en esta prueba han tratado dos temas candentes en la actualidad política de la comunidad andaluza, la memoria histórica y el feminismo, asuntos que han generado encendidas polémicas por la irrupción de la fuerza de extrema derecha Vox en el Parlamento andaluz. De hecho, los de Abascal han pedido la eliminación de las leyes de memoria e igualdad que ahora están vigentes en Andalucía.

Así, los que hayan escogido la opción A se han encontrado con un fragmento de Los Girasoles Ciegos, un libro de relatos escrito por Alberto Méndez y publicado en el año 2004. Esta obra, ambientada en la posguerra española, habla del silencio de los perdedores, los sufrimientos y los dramas. En el año 2008 estrenaron una película inspirada en esta historia a la que le pusieron el mismo nombre.

Examen determinante

Los alumnos, que no se sabe si habrán hecho o no una lectura política de su examen, dicen sentirse tranquilos tras la primera toma de contacto con los exámenes cuya nota  determinará lo que estudien el próximo curso.

Junto a muchos de ellos se encuentran algunos de sus profesores de bachillerat0 que han decidido acompañarlos para solucionar las posibles dudas de última hora y para que se sientan relajados.

La próxima prueba a la que se enfrentan este miércoles es la de lengua extranjera, que en la mayoría de los casos es inglés, aunque también están las opciones, para quienes lo deseen, de examinarse de francés, alemán o italiano.

290.000 estudiantes son los que se examinan este año de Selectividad en todo el territorio nacional. De todos ellos, 10.500 lo hacen en la provincia de Sevilla. En el caso de Andalucía la Prueba de Acceso se ha fijado para los días 11, 12 y 13 de junio. Recordemos que estos exámenes suponen un 40% del total de la calificación para acceder a los grados universitarios. El otro 60% se correspondería con los resultados obtenidos durante los dos años de bachillerato.

Debate abierto

La prueba de Selectividad arranca en Andalucía en medio de una nueva polémica abierta entorno al examen: en la última semana se ha reabierto el debate sobre si debería existir una prueba única para todo el territorio español. En este caso han sido los alumnos de la Comunidad Valenciana los que están llevando a cabo una queja formal tras considerar que el examen de matemáticas que han tenido que hacer se excede en dificultad.

Actualmente, este tipo de competencias corresponden a cada comunidad autónoma. Aunque desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecen unas pautas comunes a todas las provincias, es cada comunidad autónoma la que elabora sus exámenes en función del contenido impartido durante el bachillerato, que tampoco es el mismo en todas las regiones. El debate está abierto porque los partidos políticos PP y Ciudadanos ya han  avisado de que llevarán la propuesta al Congreso de los Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *