La Guía de delitos de odio servirá de instrumento para el Observatorio de Igualdad LGTBI

La Verdad.- La consejera Isabel Franco presenta un documento que abarca temas como la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentó este martes la Guía LGTBI de delitos de odio, un documento que describe significados como la homofobia o la transfobia y abarca temas como la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

La guía está elaborada por la abogada (Sevilla, 1971), una mujer que lleva 15 años trabajando por los derechos de la comunidad LGBTI, y que recoge las últimas novedades en doctrina y jurisprudencia así como la atención a las víctimas y las buenas prácticas para la protección de las mismas.

 Una guía que, según Franco, «servirá de instrumento para quienes van a componer y participar en el Observatorio Regional contra la Discriminación y Orientación Sexual e Identidad de Género, cuyo decreto está previsto que sea aprobado el próximo jueves en Consejo de Gobierno, cumpliendo con ello una de las primeras medidas contempladas en la Ley LGTBI 8/2016 ».

El Observatorio LGTBI tiene por objeto configurar un órgano con participación social e institucional en el que queden representadas las entidades de los colectivos LGTBI de la Región, que sirva como foro de estudio, consulta y diálogo permanente, para detectar con ello las necesidades emergentes y elaborar propuestas que sirvan para trabajar en defensa por la igualdad y los derechos de estas personas.

Se trata en definitiva «de mejorar la atención e incluso el acompañamiento en diferentes procesos relacionados con temas que afectan a este colectivo, así como de conseguir que la sociedad murciana sea más abierta y tolerante y no deje paso a ningún tipo de discriminación por cuestión de identidad de género u orientación sexual».

Guía de Delitos de Odio Región de Murcia

El acceso a esta Guía será facilitado con el envío de ejemplares a todas las bibliotecas de la Región, así como en versión digital interactiva a las entidades que así lo solicite. Su contenido abarca muchas cuestiones tales como el origen de ese odio a las personas LGTBI y formas de combatirlo, un recorrido histórico de la diversidad sexual y de género en distintas épocas para evitar que se repitan situaciones del pasado, conceptos claves como los de discriminación y los tipos a los que podemos enfrentarnos.

Además, consta de varios capítulos que tratan a fondo los delitos de odio. Desde dónde reside la gravedad de estos delitos a las dificultades para perseguirlos, así como su regulación y la protección legal con la que cuentan.

Otro de los conceptos que abarca la guía es el ciberodio, muy arraigado en la sociedad actual, y los tipos de víctimas de estos delitos, sus derechos ante los mismos, cómo atenderlas en caso de enfrentarse a alguno de ellos y las buenas prácticas a realizar para protegerles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *