La Guardia Civil estudia el aumento de la violencia en violaciones y delitos de menores

Fuente: El Plural
Fecha: 19/03/2018

Desde que se produjo la violación de un grupo de cinco jóvenes, conocidos como La Manada, a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016, se han denunciado otros casos similares que han levantado una cierta alarma entre la sociedad.

El caso de la Arandina donde tres jugadores habrían abusado a una menor de 15 años, la supuesta violación en grupo a una militar en el cuartel aéreo de Antequera (Málaga) o la denuncia de una joven en Asturias en una zona de botellón se han convertido en sucesos mediáticos. Pero son mucho más, son una de las máximas expresiones de la violencia contra la mujer, del desprecio y de la desigualdad fundamentada en el machismo.

Por ello, son muchas las voces que han llegado a hablar de un incremento de la violencia contra la mujer basada y legitimada en la visión de que la mujer, la víctima, es en cierta forma culpable de lo ocurrido.

El intento de culpabilizar a la víctima

Durante las doce jornadas que duró el juicio contra La Manada, escuchamos casi cualquier tipo de argumento por parte de la defensa de los cinco jóvenes para intentar demostrar la inocencia de los hombres y, casi, la culpabilidad de la víctima.

Se definió a la chica como una persona que magnifica las cosas y su depresión, como la “líder del pelotón”, como una mujer no traumada porque no mostró en los vídeos cara de agobio o rechazo haciendo una especia de “película porno” en la que las relaciones fueron “placenteras” y “consentidas”. Todo esto, se ha escuchado en voz de la defensa hasta tal punto que asociaciones de mujeres denunciaron que se estaba normalizando el hecho de una violación y que eso podría llegar a convertirse en una especie de efecto llamada.

Para saber si esto ha ocurrido o puede llegar a ocurrir, en elplural.com hemos hablado con la máxima responsable de los equipos EMUME, los grupos de la Guardia Civil especializados en mujer y menores. Ella es Alicia Vicente, jefa del Grupo de Análisis Criminal de Delitos contra las Personas del que depende EMUME y una de las primeras oficiales dentro del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *