La Fiscalía denuncia a tres monitores de colonias por mofarse de una discapacitada y grabarlo en vídeo

La Vanguardia.- El “maltrato vejatorio” tuvo lugar entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 2017, durante las colonias organizadas por una entidad sin ánimo de lucro de Barcelona

La Fiscalía especializada en delitos de odio discriminación ha denunciado a tres monitores de unas colonias en Lloret de Mar por mofarse de una chica con discapacidad. Según recoge la denuncia a la que ha tenido acceso la ACN, el “maltrato vejatorio” tuvo lugar entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre de 2017, durante las colonias organizadas por una entidad sin ánimo de lucro de Barcelona .

Según el fiscal, uno de los monitores que aún no está identificado grabó dos videos donde aparecen los denunciados burlándose de una usuaria. El fiscal ha enviado la denuncia a los Juzgados de Blanes para abrir la investigación y citar a declarar a los monitores como investigados por un delito de injurias discriminatorias por motivos de discapacidad.

”En el marco de unas colonias para personas con discapacidad, se produjeron una serie de actos de maltrato vejatorio por parte de los monitores de viaje hacia una de las usuarias de la actividad”, denuncia el fiscal especializado en delitos de odio y discriminación de Girona, Víctor Pillado. Estos “malos tratos” quedaron registrados en dos archivos de vídeo que se difundieron a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

La existencia de los vídeos acabó llegando a la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, que denunció el caso a la Fiscalía. El fiscal abrió diligencias de investigación y ofició a los Mossos para analizar el contenido de las imágenes e identificar a los monitores.

Según la investigación, las colonias para personas con discapacidad intelectual habían tenido lugar entre 25 de agosto y el 1 de septiembre del 2017 en un hotel de Lloret de Mar (Selva). Estaban organizadas por una entidad sin ánimo de lucro de Barcelona.

En los vídeos, aparecen tres de los monitores -dos mujeres y un hombre- y un cuarto aún sin identificar que fue quien se encargó de grabar las burlas. Según describe el fiscal en la denuncia, en los archivos de vídeo “se puede ver cómo los monitores se mofan de una chica con minusvalía, precisamente por la deficiencia que presenta”.

Ante estos indicios, el fiscal considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injurias discriminatorias por motivos de discapacidad. Un delito que prevé penas de entre 6 meses y 2 años de prisión y multa de 6 a 12 meses para quien “elabore, posea con el fin de distribuir” contenidos que puedan “lesionar la dignidad de las personas para representar una grave humillación, menosprecio o descrédito “.

La Fiscalía ha enviado la denuncia a los Juzgados de Blanes para abrir la investigación y solicita que citen a declarar a los tres monitores como investigados. Además, el fiscal señala que se siguen realizando pesquisas para identificar al autor de la grabación del vídeo para, también, terminar investigándolo..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *