La Fiscalía de Menores acaba de prohibir este documental sobre familias homoparentales

Fuente: Playgroundmag
Fecha: 04/06/2018

“Cuando llamaron para decírmelo creía que había una cámara oculta. No daba crédito”. La que habla es Lidia Titos, la mitad del proyecto Madre no Hay más que Dos y de la productora Anou Audiovisuals. Hace unas semanas, la Fiscalía de Menores les comunicaba que el documental sobre las familias homoparentales en el que llevaban más de un año trabajando no vería la luz. ¿Por qué?

“Presentamos todos los trámites a la Fiscalía de Menores pero nos denegaron el proyecto”, cuenta Lidia. “Nos dijeron que los menores pueden salir perjudicados si hablan de estos temas”, explica. Y con estos temas se referían a contar y naturalizar a través de los testimonios espontáneos y no mediados de sus hijos Marc y Paula una realidad que viven cada vez más niños en el mundo: la de tener dos mamás… o dos papás.

La sorpresa fue mayúscula. Sobre todo porque Lidia asegura que “fueron Marc y Paula los que nos pidieron hacer el documental como una manera de responder a todas las preguntas que les hacían sus amiguitos”. Quizás no lo recuerdes, pero Marc y Paula son los tiernos protagonistas de esta vídeo-entrevista que se viralizó en redes hace apenas unos meses y en la que hablan con inocencia y frescura sobre su familia.

No esperábamos esto”, prosigue Lidia. “Era un trámite burocrático más que haces cuando preparas proyectos para televisión donde aparecen niños. Vas a Fiscalía, enseñas el guion, te dicen ‘no digas esta palabra, no queda bien en boca de niños’, pero ya está. Nunca me habían denegado nada”, añade.

A raíz de la primera negativa, la productora interpuso un recurso. No ha servido de nada. “Intentábamos explicar que simplemente los niños estaban hablando de su vida pero para ellos era un tema demasiado delicado para estar en boca de niños”.

“Intentábamos explicar que simplemente los niños estaban hablando de su vida pero para ellos era un tema demasiado delicado para estar en boca de niños”

Lidia y su pareja Montse, la otra parte de Madre no Hay más que Dos, sienten rabia e impotencia. “Estamos intentando mostrar a la gente la naturalidad, la normalidad, dar visibilidad a este tipo de familias y desde arriba te dicen ‘no es normal’. imagínate cómo te quedas”.

En el caso de seguir adelante con el proyecto, estas dos mujeres se arriesgan a ser multadas. “Y tal y como está el tema, no nos queremos arriesgar”, mantienen. “Las instituciones deberían marcar la diferencia, y más cuando está aprobada una ley que regula el matrimonio homosexual. Quizás las instituciones no estaban preparadas para saber que esas parejas tendrían hijos, crearían familias etc. Eso se tiene que incluir en el nuevo tipo de sociedad que ellos mismos estaban impulsando cuando aceptaron la ley”, mantiene.

A Lidia no le gusta etiquetar, ella no habla de homofobia institucional sino de mentes cerradas. “Creo que todavía hay mucha gente con mente cerrada. Si a eso se le quiere llamar homofobia, pues bueno. No me gusta poner etiquetas. Pienso que actualmente estamos involucionando y que precisamente el mundo del arte se está viendo muy afectado en cuanto a libertad de expresión: no se puede cantar esto, no se puede decir esto, no se puede enseñar esto”, opina.

Lidia y Montse tuvieron que explicar a sus hijos que, por el momento, el documental estaba parado. De forma sencilla, sin profundizar en el tema para que ellos lo pudieran entender. “Creo que no les va a servir de nada saber todo esto, tienen que seguir siendo felices”, mantiene. También comunicaron a través de un post en Facebook la decepción que sentían por el “no de la Fiscalía”.

“Nos hemos sentido muy arropadas y con muchas muestras de cariño tras comunicarlo en redes sociales y eso nos da más fuerza”, cuentan desde Madre no Hay más que Dos. Y tienen claro que, de una u otra manera, el documental saldrá adelante.

“El próximo paso es rodarlo fuera de España o producirlo para redes sociales. En vez de ser un proyecto para tele o cine, trasladarlo a Internet. Hoy en día las redes sociales tienen más repercusión que la Gran Pantalla”, afirma Lidia.

Habrá documental. Es cuestión de tiempo que a Marc y Paula les dejen explicar, explicarnos, desde su propia experiencia y con sus propias palabras, la gran suerte que supone “tener dos mamás”. Aunque algunos se empeñen en lo contrario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *