La cruda viñeta sobre Trump y los inmigrantes muertos que le ha costado el despido a un dibujante

ABC.- Michael De Adder recuperaba en ella la imagen del drama de la familia salvadoreña

Michael de Adder llevaba 17 años trabajando como viñetista editorial para los principales periódicos canadienses de Brunswick News Inc. A él pertenecen diarios como «The Tribune» o «La Voix du Restigouche» y es propiedad de James K. Irving, una de las personas más ricas del país.

Sin embargo, la semana pasada De Adder publicaba en su cuenta de Twitter un dibujo y, apenas 24 horas después, era despedido. El viñetista criticaba ferozmente con él a Trump y a su política de inmigración a través de la tragedia que se vivía en el río Bravo, cuando un padre y su hija fallecían ahogados al intentar cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.

Al igual que sucedía en el pasado con el pequeño Aylan, la foto Óscar y Valeria, de apenas 23 meses, dio la vuelta al mundo en pocas horas. La instantánea causaba gran conmoción y las reacciones no tardaban en sucederse a lo largo de todo el planeta.

De Adder recuperaba la imagen del drama de la familia salvadoreña, pero, en lugar de encontrarse en el río americano, los cadáveres yacían en el estanque de un campo de golf. Al lado, un Trump de pie junto a su carro, con el palo en la mano y completamente impasible ante la desgracia ajena les pregunta: ¿Les molesta si paso?

Apenas 24 horas después, De Addler comunicaba a través de esta red social que habían prescindido de su cargo en Brunswick News «Los inconvenientes de hacer caricaturas. Hoy me despidieron de todos los periódicos de New Brunswick», escribía.

Más tarde aclaraba en otro tuit que que técnicamente había estado bajo contrato independiente en Brunswick News Inc., y que no era un empleado que pudiera ser despedido.

La empresa también ha respondido en un comunicado que «es totalmente incorrecto sugerir» que el contrato independiente con De Adder se había cancelado. «Esta es una narración falsa que ha surgido de manera descuidada e imprudente en las redes sociales», escribían.

Brunswick News también indicaba que De Adder nunca había ofrecido esa caricatura de Trump a la compañía y que, antes de que se produjera este suceso, ya había decidido «traer de vuelta» a otro caricaturista más popular entre sus lectores.

Como respuesta, De Adder tuiteó que se recuperaría de perder el trabajo y que solo tenía que «recuperar un porcentaje de mi ingreso semanal».

Tras «The New York Times»

Esta polémica decisión se produce apenas unas semanas después de que «The New York Times» anunciara que dejará de publicar viñetas políticas en su edición internacional a partir del 1 de julio, como ya ocurre con el diario nacional, tras una polémica surgida en abril con una viñeta del portugués António Moreira. En ella caricaturizaba al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, como un perro guiado por la correa del presidente estadounidense, Donald Trump Cuando se publicó el dibujo fue tachado de antisemita y generó protestas.

Las reacciones se sucedían de nuevo y, entre ellas, la de ABC. «Han cedido a la corrección política. Esperemos que esos vientos no lleguen aquí», lamentaba el viñetista José María Nieto. El nuevo premio Mingote, también publicaba una dibujo esos días en la que manifestaba su postura frente a la controversia.

«Fe de ratas», de José María Nieto
«Fe de ratas», de José María Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *