La ‘creatividad’ de los rótulos de aseos: el escenario perfecto para el machismo

La Vanguardia.- Los locales de moda tienden a convertir en ‘chiste’ la rotulación de sus aseos para diferenciar según el sexo

Si has estado en un local de moda últimamente y te ha dado por ir al aseo, probablemente te hayas encontrado con creativos pictogramas para rotular sus puertas y así diferenciar cuál es el aseo de hombres y cuál es el de mujeres. Lo que en un principio debería ser una tarea relativamente sencilla se ha convertido en un filón para todos esos creativos que quieren marcar la diferencia. El problema es que la línea que separa a la típica gracia del machismo más soez es muy fina, y esos rótulos supuestamente ‘ingeniosos’ no sirven más que para frivolizar sobre el tema del género haciendo uso del diseño.

Con un de esos rótulos que se adentran en el mal gusto se ha encontrado Èlia, una usuaria de Twitter que ha querido mostrar cómo han señalizado las puertas de unos aseos en un local: a la izquierda, el baño de caballeros, con la puerta azul y una leyenda que dice Do epic shit ( un juego de palabras que significa “haz cosas épicas”); a la derecha, el aseo de mujeres, con su puerta de color rosa y otra leyenda, que dice Smile. You’re losing weight (“Sonríe. Estás perdiendo peso”).

Los creativos tal vez hayan querido ser ‘graciosos’, pero se han adentrado de lleno en el sexismo, y no solo por asignar los colores típicos azul/masculino o rosa/femenino, sino porque parece ser que si eres hombre haces cosas fantásticas y si eres mujer debes estar contenta porque ir al baño significa que vas a perder peso y serás, por lo tanto, más atractiva.

Sus seguidores se mostraron indignados con los rótulos de las puertas, pero lo peor del tema es que no son las únicas puertas con mensajes sexistas y fatídicos que se pueden encontrar por ahí. Lo demostraron los propios seguidores con algunos ejemplos que hacen que nos quede claro que todavía queda mucho por hacer.

Los diseñadores tienen entre sus manos un arma muy importante: su capacidad de transmitir ideas a través de imágenes y gráficos. Ese poder debería ayudarles a erradicar este tipo de conceptos y prejuicios, porque parece que estamos tan acostumbrados a ver esto en publicidad y medios de comunicación, que somos inmunes a los mensajes machistas que vemos a diario.

Este tipo de imágenes y rótulos no deberían ser catalogados como ‘chiste’, y aunque es demasiado fácil caer en la ‘gracia fácil’, deberíamos tener cuidado con este tipo de cosas, que no hacen sino crear inmunidad hacia esos micromachismos de nuestro día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *