La Covid golpea al más vulnerable y hunde los contratos a discapacitados

El Mundo.- Las personas con discapacidad han firmado en Castellón entre enero y julio 395 contratos frente a los 599 de hace un año, un 34% menos. La provincia registra el mayor descenso de la Comunidad

La crisis de la Covid-19 golpea a los más vulnerables en Castellón. La contratación de personas con discapacidad desciende un 34% durante la pandemia del coronavirus en las comarcas castellonenses y la provincia registra la mayor bajada del conjunto de la Comunidad Valenciana, según muestran los datos provinciales del estudio de vulnerabilidad realizado por la Fundación Adecco.

Las personas con discapacidad firmaron en la provincia de Castellón entre los meses de enero y julio de 2020 un total de 395 contratos, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra se situó en un total de 599, por lo que el descenso interanual ha alcanzado el 34%.

El dato también ha sido negativo en el resto de provincias de la Comunidad Valenciana, aunque la debacle ha sido menor en tasa porcentual. En el caso de la provincia de Valencia la contratación de personas con discapacidad ha caído un 27%. Las personas con discapacidad firmaron en Valencia durante los primeros siete meses de 2019 un total de 6.447 contratos frente a los 4.659 del mismo periodo de este año (-27%).

En el caso de la provincia de Alicante, las personas con discapacidad firmaron en Alicante, entre enero y julio de 2019, 1.379 contratos, frente a los 926 del mismo periodo de este año (-32%).

«Las consecuencias del estado de alarma derivado de la Covid-19 y la incierta nueva normalidad están desatando una emergencia sociolaboral sin precedentes», alertan desde la Fundación Adecco.

«La economía española, que está en el umbral de la recesión, dispara la incertidumbre y deja en situación de extrema vulnerabilidad a las personas que tradicionalmente han encontrado más dificultades de acceso al mercado laboral, como es el caso de las personas con discapacidad», tal y como añaden las mismas fuentes.

Ante esta situación, la Fundación Adecco hace un llamamiento a empresas y Administración Pública para impulsar el empleo como única vía para frenar la expansión de la pobreza y amortiguar los efectos de la crisis en el marco de la Agenda 2030.

CRONIFICACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, «si no se acometen medidas urgentes, se desatará una hecatombe laboral que cronificará la exclusión social de los más vulnerables». «El desplome del turismo anticipa un impacto de dimensiones desconocidas sobre el empleo, siendo un sector transversal que arrastra en su caída a otras áreas estratégicas como la hostelería, el transporte o el ocio y que deja en una situación crítica a las personas que ya se encontraban en riesgo de exclusión antes de la pandemia», añade Mesonero.

Por ello, el director general de la Fundación Adecco pone el acento en «frenar la destrucción de empleo y generar nuevas oportunidades laborales para ellos es la única llave para evitar la expansión de la pobreza y amortiguar los efectos de la crisis en el marco de la Agenda 2030».

«Nos preocupa que la pandemia marque un punto de inflexión y se perpetúe esta tendencia negativa, produciéndose un retroceso en la igualdad de oportunidades y en la inclusión social y laboral que las personas con discapacidad habían ido alcanzando durante los últimos años. Ahora es el momento de ser consecuentes con la Agenda 2030 y no dejarles atrás en la superación de esta crisis, siendo el empleo la única alternativa», destaca Francisco Mesonero.

Asimismo, el director general de la Fundación Adecco asevera que «resulta fundamental despejar el futuro de los ERTE a través de medidas adaptadas a cada sector, evitando que culminen en despido y que originen, a su vez, nuevas bolsas de pobreza y exclusión en España», señala el directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *