La complicada vuelta al cole en tiempos de covid para los niños con discapacidad visual

Canal Sur.- Esta semana terminarán de incorporarse a las aulas los algo más de 1.700 niños ciegos de Andalucía, Ceuta y Melilla. Y no les será fácil porque a su discapacidad visual tendrán que añadirle el protocolo covid. De ello ha hablado en Días D Andalucía Carmen de Miguel, directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE.

Andalucía, junto con Ceuta y Melilla, lidera la cifra de alumnos ciegos y con discapacidad visual que se incorporan estos días a colegios e institutos, con 1.757 estudiantes de un total en España de 7.300. Estos chicos y chicas asumen el mismo reto que sus compañeros, pero con el añadido de la discapacidad visual en tiempos de covid y sus restrictivos protocolos, lo que les supone acostumbrarse a relacionarse de muy diferente manera. Sobre ello ha hablado en Días D Andalucía Carmen de Miguel, directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE.

Carmen de Miguel ha reconocido que estos escolares se encuentran con un nuevo obstáculo porque “ellos ven tocando y ahora no se deben tocar”, si bien está segura de que contarán “con la ayuda de sus profesores y compañeros”. De cualquier forma, van preparados puesto que “los profesionales de la ONCE hemos ido antes con los niños al cole para que supieran por dónde debían moverse ante las limitaciones, por dónde se entra y por dónde se sale”.

De Miguel admite que estos niños ciegos afrontan el inicio de curso “con la inseguridad y la incertidumbre de lo que se van a encontrar pero los niños son niños independientemente de que sean ciegos y tienen mucha ilusión y más si cabe después del verano y de tres meses que le hemos tenido que sumar este año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *