La cifra de árbitras se dispara en España por encima de los insultos machistas

El Periódico.-El arbitraje femenino vive un ‘boom’ en el fútbol español al duplicarse el número de chicas en los últimos 5 años

Las colegiadas destacan su sacrificio y piden reducir la brecha salarial que existe respecto al colectivo masculino

Ainara AcevedoYlenia Sánchez y Matilde Esteves arbitraron a finales de noviembre el Partido por la Igualdad en Sant Cugat. Ese singular duelo, en el que participaron dos equipos mixtos del club vallesano, contó también con la exnadadora Gemma Mengual, que leyó un contundente manifiesto de rechazo al machismo y a favor de la igualdad de género, reivindicaciones que apoya el colectivo arbitral femenino. Jamás había habido tantas árbitras en España como ahora. La federación las apoya y la Liga vive su mejor momento, pero queda mucho camino por recorrer en pleno ‘boom’.

Ese mismo trío arbitral presente en Sant Cugat hizo historia semanas antes. El partido de Tercera División entre el San Cristóbal de Terrassa y la Llagostera se convertió en el primero dirigido íntegramente por mujeres. La cita quedó empañada por los lamentables insultos machistas que llegaron de las gradas. “Vete a fregar” , “¿Quién se la cepilla del equipo? ¿Os la cepilláis todos?” fueron los más relevantes. El club local retiró el carnet de socio al mayor infractor prohibiéndole la entrada al Municipal de Ca n’Anglada para siempre.

Respeto y sacrificio

Ainara, la árbitra principal de ese duelo, fue la primera chica de la federación catalana que obtuvo la distinción internacional de la FIFA. La logró en febrero de este año. En su trayectoria ha sufrido todo tipo de improperios, también por parte de mujeres, pero no le gustó el trato “sensacionalista y morboso” que se le dio al tema en algunas televisiones, aseguran desde la federación catalana. Prefiere distanciarse durante un tiempo del foco. Solo pide respeto y que la atención se centre en el sacrificio que conlleva esta actividad.

Hace dos años, Marta Galego detuvo el partido de Segunda Catalana entre el Valls y el Cambrils Unió al escuchar desde la grada el clásico “Vete a fregar los platos”. El seguidor fue expulsado por su grito sexista. Este diario asistió en noviembre a un partido contra el Amposta en el mismo lugar y con la misma colegiada. No hubo incidentes. El “muy bien árbitra” fue el grito más habitual. También ayudó un gol local en el minuto 1. Ese mismo fin de semana, este diario también acudió al Mollet-Sant Andreu Atlètic con Cecilia Muñoz de trencilla. Tampoco hubo insultos.

Dos cambios vitales

Siguen dándose casos graves, pero algo se ha avanzado en la educación del público, con mención especial para algunas campañas positivas como ‘Cero insultos en la grada’. Las árbitras de Primera también se unieron hace unos días para lanzar un vídeo contra la violencia machista. En el espot, en el que se ve una pancarta con la frase ‘Tú decides el final’, se recogían los comentarios negativos que suelen escuchar en los partidos y apostaban por la dignidad del trabajo arbitral “independientemente del género de quien lo ejerza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *