Junta y ONGs piden una Ley Integral contra los Delitos de Odio

ABC.- Andalucía, la comunidad con más discriminación, registró 135 casos el año pasado.

Andalucía es la comunidad donde se producen más delitos de odio. El año pasado se registraron 135, de los 1.400 ocurridos en toda España. La consejera de Igualdad, Servicios Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, reclamó por ello una legislación integral para prevenir y atajar este tipo de delitos. Lo hizo durante la conmemoración del Día europeo en memoria de las Víctimas de Crímenes de Odio, fecha escogida en recuerdo del homicidio a manos de un neonazi de 77 personas en la isla de Utoya (Noruega) en 2011. El un acto convocado por la ONG Movimiento contra la Intolerancia, su presidente, Esteban Ibarra, atribuyó la falta de información sobre el registro de delitos de odio a la diferencia entre lo que se conoce como “incidentes” y “delitos”. Estos últimos implicarían una sentencia, por lo que sollicitó la utilización de esos “incidentes” en política, para adoptar políticas preventivas y de apoyo a las víctimas. La consejera coincidió en remarcar que uno de los problemas que intervienen en el registro de víctimas de odio y, por lo tanto en la contabilización de los casos, es que judicialmente “no son considerados como tal”, de ahí su escaso número.

Respecto al papel de la Junta, Ruiz avanzó que se duplicará la partida destinada a las subvenciones a asociaciones y profesionales que atienden a colectivos vulnerables, como el LGTBI, migrantes, los menores extranjeros no acompañados o las personas con diversidad funcional, entre otros. En 2018 se destinaron 100.000 euros a esta lucha y este año se destinarán 206.000 euros. Por otro lado, Ruiz recordó el aumento de los gastos en medidas contra la violencia de género y las 1.200 plazas en dispositivos de atención a los mena.

Desde la ONG, pidieron un plan de acción contra los delitos de odio “a nivel estatal, pero también a nivel de Andalucía” para el fortalecimiento de las acciones penales y la formalización de una ley integral que proteja a los afectados por homofobia, xenofobia, racismo y otras discriminaciones.

“Brotes de intolerancia”

El presidente de la ONG mostró su rechazo a los ataques que sufrió Ciudadanos, el grupo político de la consejera, durante la manifestación en favor de los derechos LGTBI en Madrid hace dos semanas. Ibarra condenó los hechos definiéndolos como “odio basado en la intolerancia al diferente”. Por su parte, Ruiz mostró su preocupación con estos “brotes de intolerancia” y “odio que rezuman en las redes sociales, el insulto, la cobardía de quienes utilizan el anonimato para atacar a quien piensa diferente debe hacernos reflexionar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *