Interior defiende que los policías están “a la vanguardia” contra el racismo tras las críticas de Igualdad

La Razón.- “El compromiso de las mujeres y hombres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra cualquier tipo de discriminación es efectivo y diario”, han subrayado desde el Ministerio

Un día después de que Policías y Guardias Civiles arremetiesen contra la última campaña del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, en la que se cuestionaba la profesionalidad de los agentes, el Ministerio de Interior ha salido en defensa de las fuerzas de seguridad y ha asegurado que son los “primeros garantes” de los derechos y libertades. Además, ha señalado que están “a la vanguardia” en la lucha contra la discriminación por motivos racistas.

La campaña lanzada este fin de semana por el Ministerio que encabeza la dirigente de Unidas Podemos Irene Montero exhibía un glosario de situaciones de la vida cotidiana y qué hacer ante ellas. Una de esas imágenes, la más polémica, tacha a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de “racistas” y “xenófobos”. En ella se ve a un joven de raza negra con el siguiente testimonio: “Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva”.

Varios sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil han criticado el mensaje de algunos carteles al entender que deslizaba la idea de que los agentes realizan identificaciones de manera discriminatoria y al margen de la ley.

Ante las críticas, fuentes de Interior han recordado que policías y guardias civiles “son los primeros garantes de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, incluidos los extranjeros”, ya que están “a la vanguardia en la lucha contra cualquier tipo de discriminación por motivos racistas, de creencias, de orientación sexual, discapacidad u otros”.

“El compromiso de las mujeres y hombres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra cualquier tipo de discriminación es efectivo y diario”, han enfatizado desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska. El pasado mes de febrero, Interior también defendió que los policías estaban “a la vanguardia mundial” en el protocolo contra agresiones sexuales, tras ser cuestionado por Irene Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *