Interculturalidad – Vídeos

Antonia

Cortometraje para el proyecto socio-cultural Gitanos con Palabra para cambiar la imagen estereotipada de las personas de etnia gitana.

Soy Gitano
“Ochéntame otra vez” a la vida de la comunidad gitana en la década de los ochenta: racismo, inclusión, educación, arte, música…. Un excelente documental que ya está colgado en la web de RTVE.

Zumbidos de Vitoria-Gasteiz
23 jóvenes y adolescentes de distintas procedencias han participado en el proyecto identibuzz que acerca la interculturalidad y la diversidad existente en el Casco Viejo y el Ensanche en Vitoria-Gasteiz. Durante 2 meses los participantes se han capacitado en técnicas de grabación y han realizado un micro-documental formado con las entrevistas en el que dan voz a distintas personas, autóctonas y extranjeras, que reflexionan sobre la realidad multicultural. Más información en: identibuzz-vitoria-gasteiz.org

GITANOS – Documental de Interculturalidad

La cultura gitana se adentra en Andalucía. Tanto es así que andaluces y gitanos conviven de la mano con una cultura casi hermana. Sin embargo, aún quedas restos de una romafobia (odio hacia el pueblo gitano o romá) muy fuerte, tanto dentro como fuera de nuestra querida Andalucía.
En este documental, realizado por Maríía Ramíírez en el que participan profesionales de Fakali, Mujeres Gitanas Universitarias , concretamente Sandra Heredia Fernández y Antonia Núñez, se puede ver cómo no todo es lo que vende cierta parcela periodística, sino que sobre el pueblo gitano, ciertos medios de comunicación dejan atrás cosas tan interesantes como lo que ellas cuentan.
El vídeo puedes verlo aquí:

Nevimata (Ramón Vázquez Salazar)

¿Te imaginas una sociedad en la que la mayoría fuesen los gitanos y la minoría los payos? . ¿Te imaginas como sería un informativo de TV?. El telediario se llamaria como este corto: Nevimata

Usar y Tirar (Daniel García Pablos)
Corto obre los prejuicios hacia el pueblo gitano, fue premiado por la Consejería de Igualdad y pretende sensibilizarnos para evitar actitudes discriminatorias o de marginación con el colectivo gitano. En él se cruzan las vidas de una señora de clase media-alta, un atleta cubano, y un inmigrante vendedor de pañuelos

Romnia (Pablo Vega)

Un documental sobre cuatro mujeres. Mujeres gitanas que rompen los estereotipos creados en esta sociedad. Mujeres que han luchado para llegar a donde están.