Interculturalidad – Bibliografía General

oceano-africa_9788499423654Océano África (Xavier Aldekoa)
Editorial: Planeta de los Libros ISBN: 978-84-9942-365-4
Esta es una historia de carreteras de tierra, de viajes en autobuses destartalados y de platos de mijo compartidos. También de las lágrimas de un veterano de guerra en Sudán del Sur, de la negociación de una dote en una aldea sudafricana y del hambre desesperada de los nómadas del Cuerno de África. Desde hace más de una década, Xavier Aldekoa recorre el continente africano, donde ha sido testigo de guerras fratricidas, de hambrunas silenciadas y del despegue de naciones. El reportero polaco Ryszard Kapuscinski decía que África no existe, y probablemente tenía razón, pero desde luego sí existen los africanos. Este es el libro de un periodista en África pero también de la risa, la ira, el baile, la muerte, la fiesta y la vida en un territorio de una riqueza humana y cultural apabullante. África es un océano. Un lugar inabarcable y aparentemente homogéneo si se observa desde la superficie, pero diverso y extraordinario cuando nos sumergimos en su interior. Este es un libro desde África.
 

empoderamientoEmpoderamiento y Educación Superior en contextos interculturales en México (Salvador Martí i Puig y Gunther Dietz)
Editorial: Bellaterra
ISBN: 978 84 7290 659 4
El objetivo de este libro es señalar la importancia que tiene la educación superior indígena como herramienta necesaria para que las personas y las comunidades indígenas en América Latina alcancen mayor autonomía y se empoderen. Con esta pretensión el libro empieza exponiendo como en las últimas décadas en América Latina ha emergido una nueva realidad en el mundo indígena: la aparición de comunidades letradas que reivindican con autoestima (y sin prejuicios) su cultura, su lengua, su legado y su interpretación del mundo. Posteriormente se indica el rol que han tenido las universidades interculturales en este proceso en México, señalando los casos de la Universidad Veracruzana Intercultural y del Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca, así como diversas experiencias formativas interculturales relacionadas con los derechos y las nuevas tecnologías. Finalmente, a modo de conclusión, se apuntan algunos de los retos y peligros que acechan en el futuro inmediato a las personas que forman parte (y se identifican) con los pueblos indígenas de la región.
 

libro1Taller de teatro intercultural (Dolores Cáceres Rivas)
ISBN: 978-84-8319-453-9 Editorial: Catarata
En esta obra se exploran nuevas posibilidades didácticas del teatro dentro de la enseñanza/aprendizaje del E/LE. A partir de una reflexión crítica en la que se repasan, y a veces se cuestionan, las principales teorías que hasta el momento existen sobre el teatro en la enseñanza de idiomas, la segunda parte del libro presenta una innovadora propuesta didáctica para fomentar la interculturalidad en el aula a través del teatro. Así, se describe paso a paso todo el proceso en el que a través de distintas etapas y actividades muy dispares se van conjugando los contenidos dramáticos con los lingüísticos y los interculturales. Aunque las actividades están cuidadosamente estudiadas y secuenciadas para conducir al proceso de creación y escenificación de la obra, éstas pueden utilizarse sin ningún problema dentro de un curso o clase de Lengua Extranjera.
 

6d392366ec5b07a6ccee2bfa9d57f7090ae178b7Educar en tiempos de incertidumbre. Equidad e interculturalidad en la escuela (Francesc Carbonell i Paris)
ISBN: 84-8319-230-6 Editorial; Catarata
Lo importante, en tiempos de incertidumbre, no es ofrecer respuestas, sino ser capaces de plantear las preguntas que nos llevarán a trabajar con un objetivo común: educar. Para ello, la escuela debe ser a la vez un lugar de encuentro en igualdad y de respeto a la diferencia y fomentar el aprendizaje crítico, rehuyendo de la obsesión por cumplir los programas -no confundiendo el libro de texto con el currículum, por ejemplo- para centrarse en el aprendizaje de un “mínimo común cultural”. La instauración de niveles y clases homogéneas por grupos de edad similar, el tratamiento de la enseñanza de la lengua o la idoneidad de algunas estrategias de aprendizaje son algunos de los puntos que necesitan de un replanteamiento por parte del profesorado. Ni homogeneización ni políticas educativas diferencialistas, sino búsqueda de fórmulas dinámicas que se alejen de cualquier relación de poder. Poniendo la reflexión al servicio de la acción y considerando que una educación intercultural debe establecerse sobre la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una alfabetización emocional recíproca, este libro se sitúa entre una reflexión global sobre las transformaciones en curso en la sociedad actual y un conjunto de proposiciones concretas sobre la escuela.

 

d7643d14c4173e7ba535f94ffd56e6569a5824ecEl juego de las cuatro esquinitas del mundo. Libro de juegos para favorecer las relaciones interculturales. (Carmen García Marín y Amparo Martínez Ten)
ISBN: 84-8319-208-X Editorial: Catarata
En estas páginas encontraréis herramientas prácticas de juego y reflexión para favorecer las relaciones interculturales a través del juego. Este libro ha ido creciendo en torno a las conversaciones mantenidas con personas de múltiples acentos, personas que nos han contado sus juegos y que, sobre todo, nos han mostrado en esa relación de diálogo que hemos mantenido con ellas, ese brillo en los ojos, esa emoción de juego que consideramos la esencia, el puente que puede establecerse entre dos o más personas, sean de donde sean, para compartir juegos, para jugar. Las propuestas concretas de juegos y construcción de juguetes que os hacemos, para nosotras están llenas de vida, pero su verdadera utilidad reside en que las recreéis con vuestras propias experiencias de juego.

 

9788478274642-jpg

Matemáticas e interculturalidad (Jesús M Goñi)
ISBN: 978-84-7827-464-2 Editorial: Grao
El libro plantea que, en la actualidad, las matemáticas deben pasar de una concepción cultural única a una visión más amplia que contemple una mayor conexión entre la asignatura y el medio social en el que se da. Las matemáticas son un producto cultural de los diferentes pueblos que las han desarrollado en función de sus necesidades y realidad. Su enseñanza, por tanto, no es neutra sino que está cargada de significados y valores culturales. Desde esta idea, este interesante libro plantea la interculturalidad en las aulas desde la asignatura de matemáticas. Y reflexiona sobre los parámetros culturales.

 

10130Interculturalidad y escuela ( Raquel Borrero López y Juan José Leiva Olivencia)
La interculturalidad en la escuela se configura como una respuesta pedagógica compleja y dinámica que valora positivamente la diversidad cultural como un aspecto enriquecedor de la convivencia escolar. La institución escolar se convierte, así, en el contexto ideal para que alumnos, profesorado y familias, concreten y se ejerciten en los valores democráticos y de la diversidad en una escuela inclusiva…

 

84-7290-237-4Interculturalidad, interpretar, gestionar y comunicar (Víctor Sampedro y Mª del Mar Llera)
Este libro entiende la interculturalidad como una realidad y un desafío. La cultura no se forja en la pureza, sino con la fusión (la confusión) de distintos pueblos y tradiciones. Así, la interculturalidad es, ante todo, una realidad inapelable; y también una virtud. Consideramos el cénit de nuestra civilización aquellos periodos históricos que reciclaron las herencias plurales del pasado y reconocieron los intercambios mestizos del presente como apuesta de futuro. Por tanto, nada más incivilizado que asumir el choque de las civilizaciones…