Impulso al feminismo en las aulas

El Mundo.- Unos 350 docentes de más de 200 centros de Baleares debaten sobre las estrategias necesarias para lograr la plena igualdad.

Unos 350 docentes que representan a más de 200 centros educativos del archipiélago han debatido en encuentros celebrados en Ibiza, Menorca y Palma sobre las estrategias a seguir para conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres y para garantizar los derechos del colectivo LGTBI en las aulas. Precisamente el curso escolar 2019-20 tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en marcha del Plan de Coeducación y en este momento 183 centros de la comunidad cuentan ya con su agente de coeducación.

La Conselleria de Educación da así instrumentos para garantizar el cumplimiento de las leyes de igualdad recientemente aprobadas y facilita la entrada a los centros educativos de programas relacionados con la coeducación, el fomento de la igualdad de género, el fomento de la cohesión de grupos, el respeto a la diversidad sexual, la prevención de la homofobia o la prevención de los abusos sexuales.

Unos 200 docentes de 126 centros educativos de Mallorca se congregaron ayer para celebrar una densa jornada de formación e intercambio de experiencias, días después de haberlo hecho los de Ibiza y los de Menorca. Hablaron de proyectos para el fomento de la igualdad tanto en Primaria como en Secundaria, de la diversidad afectivo-sexual y su normalización, de las fórmulas para crear entornos de convivencia positiva, de protocolos de actuación ante el acoso, de los riesgos que suponen las nuevas tecnologías y también de igualdad en el deporte.

El Plan de Coeducación de Baleares que se pone en marcha este mismo curso supone la culminación de toda una serie de iniciativas impulsadas desde la conselleria en los centros escolares para intentar mejorar el tratamiento de la igualdad y la prevención de la violencia hacia las mujeres, una lacra que, aseguran los docentes, ya está presente en las aulas en forma de micromachismos.

Es el tercer año que la Conselleria de Educación fomenta la incorporación de agentes de coeducación, que se encargan de realizar actividades transversales para fomentar la plena igualdad entre ambos sexos. Por ello, los programas preventivos han ido en aumento de año en año y muchos centros prevén la celebración de actividades el próximo lunes, 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *