HRW denuncia la discriminación de género para acceder a empleos públicos chinos

Diario.es Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la discriminación de género en las ofertas de trabajo para la administración pública china, donde uno de cada cinco empleos se ofrecen solo para hombres, y pidió a las autoridades de Pekín que terminen con estas prácticas en contra de la ley.

La organización no gubernamental detectó en una reciente convocatoria de empleo de la administración pública nacional que el 19 % de los puestos especificaban una preferencia o requisito de ser hombre, algo que se viene repitiendo desde hace años.

“Esto significa que el Gobierno chino considera que hay muchos trabajos que las mujeres no pueden hacer o no lo pueden hacer tan bien como un hombre”, denunció HRW en un comunicado.

La ley china prohíbe la discriminación de género en la contratación, pero la discriminación laboral sigue siendo un problema generalizado en el país, añadió.

“El presidente Xi Jinping afirma que respeta la ley china, pero su Gobierno ni siquiera protege a las funcionarias de la discriminación”, criticó la directora de HRW para China, Sophie Richardson.

La lista de empleo para el Servicio Civil Nacional de 2019 mencionada contiene cargos en el Gobierno, el Partido Comunista chino y otros partidos políticos controlados por el régimen.

Se trata de algunos de los puestos más competitivos del país, precisó HRW, ya que más de 1,4 millones de personas competirán por 14.500 vacantes, que ofrecen un salario relativamente alto, seguridad laboral y buenas condiciones sanitarias, de jubilación y vivienda, entre otros beneficios.

Estos puestos detallan a menudo entre sus condiciones “horas extras”, “carga de trabajo pesada” y “viajes frecuentes” como razones para excluir a las mujeres.

Por ejemplo, un puesto en la Oficina de Administración de Servicio Postal de Tianjin para “la supervisión y gestión de la industria postal” indica que “es necesario llevar a cabo tareas de cumplimiento de la ley y supervisión y trabajo pesado adecuado para hombres”.

El Ministerio de Seguridad Pública, por su parte, publicó 33 puestos, 27 de los cuales especifican que son “solo para hombres”, “lo que convierte al ministerio en uno de los peores violadores entre las agencias gubernamentales”, según HRW.

Esta organización también pidió a las autoridades chinas que lleven a cabo investigaciones “transparentes e imparciales” de las denuncias de acoso sexual realizadas por funcionarias y lleven ante la justicia a los responsables.

En redes sociales y foros, algunas empleadas de la administración china han compartido sus experiencias de acoso sexual por parte de sus superiores y han buscado asesoramiento.

“Como demuestra el creciente movimiento #MeToo en China, las mujeres chinas no solo enfrentan barreras injustas para formar parte de la administración pública, sino que también sufren acoso sexual en estos puestos”, denunció Richardson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *