“Hacienda nos discrimina por ser madres lesbianas”

Heraldo.es Dos parejas de mujeres de Zaragoza denuncian que la Agencia Tributaria les niega la ayuda de 100 euros para madres trabajadoras.

Adriana Abadía y Raquel Benítez fueron madres el año pasado de Bruno y Vera. Poco antes, también habían sido madres Alicia Eraso y Ángela Luna, de Marcos. En ambos casos, Raquel y Alicia pidieron la ayuda de 100 euros mensuales por hijo menor de tres años para madres trabajadoras. A la primera se la concedieron durante seis meses, hasta que la Agenda Tributaria decidió suspender la ayuda alegando “que no cumplía los requisitos”. A Alicia se la denegaron directamente. Ambas parejas han llevado su caso a la Oficina de la Discriminación del Gobierno de Aragón.

“En la Oficina nos dijeron que es un caso claro de discriminación. Cumplimos los requisitos, pero Hacienda nos niega la ayuda, haciendo una interpretación subjetiva e interesada de la ley. Nos discrimina por ser madres lesbianas“, se lamenta Adriana. Cuando nacieron sus hijos, en febrero de 2018, Raquel trabajaba y Adriana estaba en el paro porque le habían despedido durante el embarazo. Raquel pidió la deducción por maternidad y estuvo cobrando 200 euros al mes (por tener mellizos) desde febrero hasta agosto.

La deducción por maternidad se aprobó en el año 2002. Pueden solicitarla mujeres con hijos menores de 3 años y que estén trabajando por cuenta propia o ajena. La norma se modificó para incluir también a las parejas adoptantes o de acogida con independencia de la edad del menor. También la reciben hombres. En el caso de parejas homosexuales, la cobra uno de los dos padres. Si fallece la madre o cuando la guardia y custodia se atribuye de forma exclusiva al padre, éste tiene el derecho a la deducción, siempre que cumpla los requisitos, explica la Agencia Tributaria en su página web.

Alicia no llegó a cobrarla. “Pedí la ayuda pensando que me la iban a dar, como a Raquel y como a otras parejas de madres. Cumplía los requisitos: ser madre y trabajadora, con un hijo menor de 3 años. Pero nos contestaron a las dos a la vez denegándonos la ayuda y diciendo que no los cumplíamos”, cuenta Alicia. Ella es ingeniera y trabaja como técnica de sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *