‘Gentleman Jack’, la historia de una mujer que rompió las reglas en la Inglaterra del siglo XIX

Público. HBO estrena esta coproducción con la BBC basada en los diarios de Anne Lister, una británica que luchó contra las convenciones sociales y morales de toda una época para formar una familia con la mujer a la que quería.

Anne Lister, terrateniente que vivió en la Inglaterra del siglo XIX, fue durante toda su vida considerada como la oveja negra de su familia, de su entorno y de una sociedad en general que no supo aceptar su singularidad y su inconformismo con la realidad que le había tocado vivir.

Gentleman Jack es una serie de época un tanto atípica porque su protagonista lo es. Una producción que narra la historia de una mujer que navega contracorriente en busca de la felicidad en una comunidad estática que se niega a reconocerle su derecho a ser libre, a vivir como quiera sin ser juzgada y ridiculizada por ello. Y es inusual no solo porque trate el hecho de que Lister no tenga ninguna intención de casarse con un hombre para ocultar o disimular su deseo hacia otras mujeres, sino por otros temas como el querer ocuparse de los negocios familiares -tarea exclusiva de ellos entonces-, reivindicar el derecho a votar o alimentar su interés por el funcionamiento del cuerpo humano.

Alejada de los rimbombantes vestidos que la moda del siglo XIX diseñaba para las de su género, esta heredera de una familia de bien de Halifax, en New Yorkshire, viste siempre de negro, con un atuendo más similar al masculino y se mueve en los negocios como uno más. En un mundo, el de las finanzas, acotado solo a los hombres, ella es capaz de plantar cara a quien haga falta y pelear por reabrir las minas de carbón que tanta gloria le dieron a su familia. Lo hace, eso sí, cuando no está ocupada viajando y abriendo su mente a otras culturas enriquecedoras y acumulando experiencias vitales.

Su biografía quedó registrada en decenas de diarios cuyos detalles más íntimos protegió escribiéndolos en un código sumamente elaborado. En aquellos volúmenes escondidos tras una pared de la casa familiar dejó constancia de su vida pública, de sus aventuras empresariales y personales, pero también de su lado más íntimo. Habló de sus encuentros sexuales y de sus amantes. Un material prolífico y jugoso en detalles que una vez descodificado ha servido a Sally Wainwright para reflejar quién fue Lister.

La responsable de Happy Valley ha elegido a Suranne Jones para dar vida a un personaje genuino, valiente y sarcástico en ocasiones que se gana el aprecio y la empatía desde el primer momento. Su empuje y su decisión son el punto central de Gentleman Jack, pero también la vulnerabilidad que demuestra a veces y el desgarro que sufre con una ruptura amorosa que prácticamente inicia el devenir de esta serie de ocho episodios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *