Generación ‘millennial’: lee más, sale menos y se interesa por política

Fuente: La Marea
Fecha: 12/12/2017

Los y las jóvenes españolas desconfían de la Iglesia, el Parlamento, la Corona y los sindicatos, según un informe del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, perteneciente a la Fundación SM. El estudio, que se propone conocer y analizar la realidad de los jóvenes españolas de entre 15 y 24 años, de la llamada generación millennial, es el noveno que realiza este organismo desde 1982.

Política

Aunque el promedio de los jóvenes principalmente se ubica en el centro del espectro político (4,82, donde 1 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha), el 22% se sitúa en la extrema izquierda o extrema derecha, aumentando el número de jóvenes que radicaliza su posición ideológica. El porcentaje de personas jóvenes que se define en la extrema izquierda pasó del 11% en 2010 al 15% en 2016. La ideología juvenil se ha ido derechizando paulatinamente a lo largo de la última década, siendo el promedio ideológico de un 4,77 en 2010 frente a un 4,56 en 1999.

El interés de la juventud por saber de política y participar en ella ha aumentado respecto al dato precedente. Este mayor interés convive con una creciente desafección hacia los políticos. Un 77% de las personas jóvenes encuestadas opina que las figuras políticas buscan antes sus propios intereses o los de su partido que el bien de los ciudadanos, una opinión que se ha incrementado en más de cinco puntos porcentuales en seis años.

Para la juventud de 2016 hay menos nivel democrático y libertad de expresión que para la de 1989. Los que responden haber participado en discusiones políticas pasaron de un 20% en 2010 a un 32% en 2016, así como los que siguen frecuentemente la información política en los diferentes medios (de un 26% a un 37% en el mismo periodo).

Mientras la religión y la política son los aspectos menos importantes de la vida para los jóvenes entrevistadas, la salud, la familia, el trabajo y los amigos y conocidos son los más importantes. Las instituciones que generan más confianza en la juventud son las organizaciones de voluntariado, la policía, el sistema de enseñanza y las Fuerzas Armadas. El trabajo, cuya importancia se desplomó durante la crisis económica, se ha recuperado hasta alcanzar los niveles previos a la crisis.

Ocio

Consumistas, rebeldes, demasiado preocupados por su imagen y egoístas. Así se autodenominan los jóvenes actuales, que registraron la mayor proporción de toda la serie histórica en estas definiciones, sin diferencia entre géneros. Frente al estereotipo de los millennials que divulgan señores como Antonio Navalón, las preferencias de ocio y tiempo libre de los futuros adultos son salir con amigos, escuchar música, ver televisión e ir al cine. Los jóvenes de hoy en día leen más que sus pares de unas décadas atrás: en 1989 el 45% afirmaba leer libros, una proporción que en 2016 alcanza el 68%. El rango de edad de 15 a 17 años es el que más lee de la juventud española. La práctica deportiva y la escucha de radio también se han disparado respecto a la llamada generación X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *