Facebook contrata un director de Derechos Humanos

Trecebits.- Facebook -y otras redes sociales- vuelven a estar en el centro de la polémica tras el bloqueo de las cuentas del todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras los sucesos ocurridos en Washington durante la semana pasada y los mensajes de incitación a la violencia.

Lo que algunos ven como una merma de la libertad de expresión, otros consideran que es consecuencia de no haber cumplido las normas de uso de compañías privadas, que es lo que en el fondo son las redes sociales.

Sea como sea, el debate está servido y vuelve a poner en el ojo del huracán a Facebook y otras redes sociales como Twitter, Snapchat o Twitch, que también bloquearon al presidente de Estados Unidos, y a compañías como Google, Apple y Amazon, por bloquear aplicaciones como Parler, donde se daban cita miles de sus seguidores, que se han apresurado a buscar otras apps alternativas.

En este contexto, Facebook se ha apresurado a crear un nuevo puesto en su estructura, la del Vicepresidente de Derechos Humanos. Es la primera vez que la compañía cuenta con esta posición, y para ocuparla ha contratado a Roy Austin, abogado de derechos humanos de Wiltshire & Grannis y colaborador de Barack Obama en sus años al frente de La Casa Blanca.

Austin ha confirmado que será el próximo martes 19 de enero cuando comience su trabajo en Facebook, y que estará ubicado en la oficina de la compañía en Washington. «La tecnología juega un papel fundamental en nuestras vidas y es importante que se emplee sin odio y discriminación hacia los grupos minoritarios, en lugar de que sirva para exacerbarlo», ha señalado al justificar por qué se une a Facebook en este momento. «No podía dejar pasar la oportunidad de unirme a una compañía cuyos productos son usados por miles de millones de personas y que afectan tanto a sus derechos humanos como a su libertad», ha manifestado.

De momento, no está muy claro cuáles serán las funciones específicas del directivo más allá del objetivo general, pero irán aclarándose posiblemente tras su incorporación durante la próxima semana. Sea como sea, no deja de ser significativo el fichaje por producirse en el momento en el que se produce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *