Estudiantes crean un simulador web que permite empatizar con las víctimas del racismo

El Economista.- El proyecto ha sido diseñado íntegramente por alumnos del CFGS

Tres estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web de Gimbernat Formación han desarrollado racisme.cat, una página web que tiene por objetivo luchar contra el racismo. Según los últimos datos presentados por el Ministerio del Interior, en España se registran anualmente 524 delitos de odio relacionados con el racismo y la xenofobia, unas cifras que representan un crecimiento del 26% respecto al año anterior.

El portal web es el resultado de un trabajo de innovación académica que han llevado a cabo Adrià Frias, Marc Ramajo y Adrià Mampel, y con el que quieren sensibilizar del delito de odio que más se registra en España. “Este proyecto quiere concienciar a la población sobre el problema creciente de los delitos relacionados con el racismo. Con racisme.cat buscamos implicar a los usuarios para que conozcan a fondo esta cuestión”, destacan los creadores de la página web.

Simulador de cómo se vive el racismo

El portal web incluye un simulador que permite al visitante ponerse en la piel de las personas que han vivido alguna vez un ataque racista. Para conseguir un mayor efecto se ha utilizado un recurso audiovisual que simula un espacio cerrado en el que el visitante recibe estímulos audiovisuales que impactan a su inconsciente.

Premios Websalpunt.cat

Esta iniciativa ha sido reconocida recientemente en la 9ª edición del concurso “Websalpunt.cat” como una de las mejores página web diseñadas por estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior.

La edición 2019 de este concurso que va dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior ha recibido más de 800 proyectos y ha contado con la participación de 2.415 alumnos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Escuelas Universitarias Gimbernat i Tomàs Cerdà, adscritas a la UAB

Las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà iniciaron su oferta formativa en el 1974 con los estudios universitarios de Enfermería. En 1990 comenzó a impartir titulaciones universitarias en el ámbito de las TICs ofreciendo la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. En el actual contexto económico, social y científico, el EUGTC creó el Grado en Informática y Servicios, título oficial de la UAB, con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado. Además, dentro del campo de las TICs el centro ofrece estudios de Máster y formación continuada en el ámbito del diseño multimedia, de la Gestión de Proyectos TIC, SAP y el Business Intelligence. Desde septiembre de 2014 imparten Ciclos formativos de Informática, el CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes, y el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones WEB – Perfil profesional bioinformática. A partir del curso 2019-2020 se iniciara el nuevo CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma orientación Business Intelligence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *