Esta aplicación te ayudará a combatir los casos de malos tratos a animales

La Vanguardia.- El partido animalista Pacma actualiza y relanza una web que asesora y facilita los trámites de denuncia

Los casos de malos tratos a animales siguen siendo frecuentes en nuestro país, y la colaboración ciudadana es uno de los instrumentos esenciales para combatir estas prácticas nefastas y en muchos casos ilegales.

El partido animalista Pacma ha actualizado y relanzado su aplicación informática Yo denuncio para, justamente, facilitar que particulares y entidades hagan llegar a las autoridades los casos de malos tratos a animales que detecten o sospechen que se están llevando a cabo en cualquier punto del país.

El Partido Animalista ha contabilizado un total de 2.960 denuncias sobre maltrato animal desde que en 2014 puso en marcha la plataforma ‘Yo denuncio’ y en 2016 se triplicó el número de denuncias redactadas respecto al primer año.

En cualquier caso, Pacma precisa que Yo denuncio solo estuvo accesible dos meses en 2017 (enero y febrero) y cinco meses en 2018 (agosto a diciembre).

Durante la presentación del informe ‘La situación de los animales en 2018’, el PACMA ha reclamado una reforma efectiva del artículo 337 del Código Penal para eliminar el término “injustificadamente” así como el requisito de causar “lesiones que menoscaben gravemente su salud” o la inclusión de “sometiéndole a explotación o abuso sexual”.

También pide que se eliminen las letras 1.a), b), c) y d), y sustituirlas por “un animal” e incluir en la protección a todos los animales silvestres. Además, solicita que se incrementen las penas de prisión previstas hasta por lo menos tres años de reclusión y que se aumenten las penas de inhabilitación especial hasta los veinte años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia (límite máximo establecido por el artículo 40).

El informe recopila los datos sobre denuncias de maltrato animal facilitados por la Guardia Civil y la Fiscalía; analiza la situación legal de los animales en España y recoge los avances y cambios legislativos del último año.

El número de delitos incoados por la Fiscalía de Medioambiente el año pasado siguió creciendo, lo que para el PACMA pide medidas políticas y legales para proteger a los animales.

El estudio concluye que han caído los asistentes a corridas de toros mientas que ha aumentado las familias que viven con animales, así como el número de sentencias condenatorias por malos tratos a animales.

El PACMA destaca también que “incluso cada vez es mayor el porcentaje” de personas que consideran eliminar de su dieta todos los productos de origen animal, ya que en la actualidad, 1 de cada 5 españoles está abierto a reducir de forma drástica el consumo de carne.

El partido animalista valora los avances “de manera lenta pero con paso firme” en favor de los animales y espera poder constatar en un futuro próximo que se siguen dando pasos para legislar “en favor de los toros y de todos los animales”. JEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *