España registró 14.000 detenciones por violencia machista en el estado de alarma

La Opinión Coruña.- La Policía Nacional busca desde el fin de semana a la pareja de una mujer que fue hallada muerta en el maletero de un coche en Valencia con signos de violencia

La Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 14.040 detenciones por delitos de violencia de género durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Así lo indicó el Gobierno ayer en una respuesta escrita a una pregunta planteada por el senador de Compromís Carles Mulet, en la que detalla que la Policía Nacional detuvo a 9.191 personas y la Guardia Civil a 4.849 por delitos de violencia machista.

El Ejecutivo también informó de que durante esas semanas se registraron 12.231 denuncias por violencia machista, 8.938 la Policía y 3.293 la Guardia Civil. Asimismo, detalló que entre el 14 de marzo y el 31 de mayo los delitos de odio conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado fueron 124.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

Crimen en Valencia

Por otro lado, la Policía Nacional continuaba al cierre de esta edición la búsqueda de la pareja sentimental de la mujer cuyo cadáver fue hallado con signos de violencia en el maletero de un coche en el barrio valenciano de Patraix, en el marco de la investigación por un posible nuevo caso de asesinato por violencia machista.

El cadáver de la mujer, de 33 años y origen argentino pero nacionalidad española y que estaba desaparecida desde el pasado 24 de agosto, fue hallado la medianoche del pasado sábado tras la alerta de su desaparición por parte de sus amigos.

La investigación policial se centra en averiguar el paradero de su compañero sentimental, de nacionalidad colombiana y de 29 años, que todavía no ha sido localizado, según indicaron a la agencia Efe fuentes de la investigación, que han apuntado que no se ha producido ninguna detención en relación a este caso.

Según indicaron las fuentes, no constan denuncias previas de posibles malos tratos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género indicó ayer que recababa datos de este presunto asesinato por violencia machista y, de confirmarse su naturaleza, sería la trigésima primera víctima de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año y la número 1.064 desde que se empezaron a registrar las estadísticas en el año 2003.

Además, la titular del juzgado de primera instancia e instrucción de Lorca (Murcia), con competencias en violencia sobre la mujer, acordó ayer el ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza del hombre detenido el fin de semana en Águilas (Murcia) como presunto autor de la muerte de su mujer. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, se investiga un delito de asesinato y el fiscal solicitó la privación de la patria potestad sobre los dos hijos menores de la pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *