Escándalo sexista en el Mundial de escalada: enfocan unas huellas de manos hechas con tiza en las nalgas de una competidora

La Sexta.- La austriaca Johanna Färber, quien llevaba las huellas de sus dedos en el short de competición, fue objeto de un plano corto muy polémico por el que la IFSC ha tenido que pedir perdón.

No les bastó con enfocar el plano corto del trasero de la escaladora, sino que la retransmisión usó las imágenes repetidas a cámara lenta en varias ocasiones. Johanna Färber ha sido la damnificada mientras participaba en las semifinales de la prueba de bloques del Mundial de Escalada Deportiva disputado en Moscú.

En la imagen se apreciaba el short negro de la escaladora ocupando todo el marco de la cámara, con unas marcas blancas del magnesio o tiza que los deportistas de esta modalidad usan para el agarre en el ascenso. Esas marcas correspondían a las huellas de sus manos, que parecieron atraer a los técnicos de cámara y al realizador.

El narrador de la prueba, Matt Groom, fue el primero en denunciar dichas imágenes en directo y pidió disculpas en nombre de la organización, aunque el daño ya estaba hecho.

“Mostrar este clip en cámara lenta en la televisión y en la transmisión en vivo de YouTube es tan irrespetuoso y molesto… Honestamente, me da vergüenza que miles de personas hayan visto estas escenas. Tenemos que dejar de sexualizar a las mujeres en los deportes y empezar a apreciar sus logros“, declaraba Färber después del campeonato.

Lamentablemente, Färber denuncia que no es la primera vez que le ocurre, ya que en la Copa del Mundo de Innsbruck le sucedió un episodio de las mismas características, hace tan solo unos meses.

La polémica fue en aumento y provocó un comunicado de la propia Federación Internacional de Escalada Deportiva con el que se disculpan por lo ocurrido: “La IFSC desea disculparse profundamente con Johanna Färber, Austria Climbing, todos los atletas y toda la comunidad de escalada deportiva por las imágenes que se transmitieron hoy durante la semifinal femenina de bloques en el Campeonato Mundial de Escalada IFSC Moscú 2021”.

Además, la retransmisión en directo en el canal de YouTube de la federación fue eliminada para luego volver a ser subida a la plataforma ya habiendo editado los cortes del escándalo.

En la proclama se lee también la “condena de la IFSC” a la “cosificación del cuerpo humano” y la intención de tomar las medidas necesarias para que no ocurran de nuevo con el propósito de “proteger a los atletas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *