El vídeo de Batman haciendo de Catwoman que muestra la hipersexualización femenina en los videojuegos

Un vídeo en el que los dos personajes cambian sus roles deja en evidencia lo hipersexualizada que está Catwoman respecto a Batman

Mejores gráficos, mundos más grandes y realistas, mayor jugabilidad… Aunque los videojuegos presentan innovaciones técnicas año tras año, hay algo que ha cambiado poco en muchos títulos: los cánones de belleza y los roles de género en sus personajes. En Arkham Knight, por ejemplo, encontramos un Batman hipermusculado y tapado de pies a cabeza, de movimientos bruscos incluso cuando hace acrobacias. Catwoman, por su parte, lleva escote y anda moviendo exageradamente sus caderas. ¿Qué ocurriría si se cambiaran los roles? Puede verse en este tuit, que ha superado los 125.000 retuits en menos de dos días:

“Alguien intercambió los modelos de personajes de Batman y Catwoman y … Dios mío”, escribe el tuitero @Juanbuis en el mensaje que acompaña al vídeo, publicado el 27 de noviembre. Ese “alguien” es el youtuber sn0wsh00, que acostumbra a subir gameplays –vídeos de partidas de videojuegos– con algún componente cómico. El vídeo original, que puedes ver abajo, fue publicado en abril de 2018 y son diez minutos de Catwoman repartiendo puñetazos como lo hace Batman en el juego original, mientras Batman pega y se mueve como lo haría Catwoman en Arkham Knight: contoneándose exageradamente.

El vídeo de sn0wsh00 está hecho utilizando skins, trajes (o estilismos completos) que incorporan muchos videojuegos y que, en ocasiones, son de pago. Por ejemplo, en Arkham Knight Batman tiene como diferentes skins el traje del videojuego, el de las películas de Tim Burton, el de la serie de los 60… Otras skins, sin embargo, suponen un cambio completo del personaje, como es el caso en el vídeo de Batman y Catwoman: sn0wsh00 ha puesto como skin de Catwoman a Batman –y viceversa– de modo que mantiene la voz de Catwoman, sus movimientos, sus habilidades… Pero con el aspecto de Batman. Es, literalmente, como si Catwoman tuviese un disfraz perfecto de Batman.

Tras el éxito del tuit, @juanbuis ha contestado a su propio mensaje con el siguiente: “Creo que he aprendido dos cosas hoy: 1. Que DC Cómics [la editorial que publica los cómics de Batman] debería convertir esto en un largometraje. 2. Que la industria de los videojuegos necesita desesperadamente más mujeres”. Aunque el vídeo original de sn0wsh00 no hacía ninguna mención en este sentido, muchos usuarios también ha comentado en Twitter que, al cambiar las pieles de los personajes resulta todavía más evidente lo hipersexualizada que está Catwoman respecto a Batman.

En la descripción del vídeo original, sn0wsh00 incluye un enlace para descargarte estos skins para la versión de ordenador de Arkham Knight. Para instalarlos, descárgalos y extraelos en la carpeta de DLC (contenido descargable) del juego. Y si quieres ver un poco más de Batman contoneándose como Catwoman, aquí tienes otro vídeo del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *