El triunfo de las atletas italianas negras que pone en evidencia la xenofobia de Salvini

Fuente: El periódico
Fecha: 03/07/2018

Muchos usuarios de redes sociales en Italia han utilizado la imagen de las campeonas de 4×400 para criticar al gobierno

Son el equipo italiano que ha ganado el oro en 4×400 de relevos en los Juegos Mediterráneos. Se llaman Raphaela Lukudo, Maria Benedicta Chigbolu, Libania Grenot y Ayomide Folorunso. Y han puesto en evidencia al gobierno xenófobo de su país.

Según informa La Gazzetta dello Sport, Lukudo nació en Caserta (Campania) y es descendiente de sudaneses; Benedicta Chigbolu es romana (madre italiana y padre nigeriano), Grenot nació en Cuba y se nacionalizó tras casarse con un italiano y Folorunso nació en Nigeria y se mudó a Italia con sus padres cuando tenía siete años.

Chigbolu subió la foto a su cuenta de Instagram y ha corrido como la pólvora en redes sociales, donde muchas personas han utilizado la imagen para reivindicar la Italia multicultural. Lo han hecho utilizando de forma crítica el eslogan de campaña de la Liga, el partido xenófobo liderado por Matteo Salvini, ministro de Interior: “Los italianos primero”. En las redes, el hashtag #PrimeroLasItalianas, o #LasItalianasPrimero se viralizó.

El Partido Democrático (PD), centroizquierda, y el escritor Roberto Saviano (‘Gomorra’) elogiaron a las atletas difundiendo la imagen de las cuatro que celebran felices la victoria en la meta, con una bandera italiana a sus espaldas.

En su cuenta de Twitter, Saviano escribió: “En los #JuegosdelMediterráneo oro italiano en la 4×400 gracias a Libania Grenot, Maria Benedicta Chigbolu, Ayomide Folorunso, Raphaela Lukudo”. “Sus sonrisas son la respuesta a la Italia racista de Pontida (la ciudad de Lombardía donde se realizó el domingo el multitudinario encuentro anual de la Liga Norte, NDR). La Italia multicultural nacida del sueño republicano no será detenida”, agregó.

El expremier del PD Matteo Renzi escribió, por su parte: “La noticia más hermosa de ayer, entretanto, llega de los Juegos del Mediterráneo, no de Pontida. Gana la Italia que no tiene miedo: #PrimeroLasItalianas”. También ha reaccionado el exministro de Cultura Dario Franceschini.

Salvini, que defiende un discurso xenófobo con el que logró que su partido fuese el segundo con más escaños en las últimas elecciones italianas, también ha reivindicado la victoria de las cuatro atletas en sus redes sociales y ha criticado a aquellos que han usado la imagen contra él y su partido: “El problema es la presencia de cientos de miles de inmigrantes ilegales que no escapan de ninguna guerra y la guerra la traen a casa, no niños y niñas que, independientemente de su color de piel, contribuyen al crecimiento de nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *