El mensaje viral de tres presentadores explicando el racismo a los niños

La Vanguardia.- Lo hicieron en un programa infantil de la cadena británica CBBC

El asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos trajo consigo toda clase de protestas y manifestaciones al grito de ‘Black Lives Matter’, una iniciativa que se propagó por el resto del mundo para denunciar el racismo latente contra la raza negra. Tanto los informativos como los programas de actualidad han informado sobre estos hechos, y hay uno en concreto, uno infantil llamado Blue Peter que, incluso, llegó a explicar a los más pequeños en qué consistía el racismo.

 Sus tres presentadores, los británicos Richie Driss, Mwasksy Mudenda y Lindsey Russell, de la cadena CBBC, no dudaron en contar a los niños por qué hay que luchar contra este tipo de discriminación. Un mensaje que inmediatamente se convirtió en viral en las redes sociales.
Las campañas antirracismo están más en auge que nunca desde el asesinato de George Floyd y los medios de comunicación no cesan en su empeño de luchar contra esta lacra social. Una de las iniciativas más aplaudidas en los últimos días proviene del programa infantil británico Blue Peter. Sus tres presentadores contaron a los niños qué es el racismo y, además, relataron sus propias experiencias.
El primero en hablar fue Richie Driss, de origen británico y argelino, que dijo: El racismo es tener una mala opinión de alguien solo por algo que ellos mismos no pueden evitar, que es el color de su piel. Siendo de ascendencia mixta, lo he sufrido demasiadas veces en el pasado”.
Después habló Mwasksy Mudenda, de raza negra, quien reveló hasta qué punto la han discriminado por el color de su piel: “La gente no debería ser juzgada por el color de su piel, sino por sus actos”. Y a ella se unió Lindsey Russell, quien contó que al ser blanca nunca fue discriminada: “Es algo que he aprendido, de lo que he leído y que he oído, pero nunca he tenido que pasar por ello”.

“Cuando pasan cosas tan preocupantes como esta a nuestro alrededor es muy importante recordar que no tienes que tener todas las respuestas, pero ahora más que nunca es importante que nos eduquemos, hablemos sobre ello e intentemos entender”, aseguró Russell.

Y añadió: “Esa es la clave porque, en este momento, escuchar y aprender son nuestras armas más poderosas. Estoy aquí y sé que tenemos que hacerlo mejor. Tenemos que hacer un esfuerzo, y tenemos que hacerlo juntos, porque el racismo nos afecta a todos nosotros. Tenemos que luchar como un equipo”.

Para terminar, Driss espetó: “Nunca hubiera pensado que esto sería algo que hablaríamos en Blue Peter, pero esto evidencia lo importante que es”. E instó a los niños a que hablasen con los adultos si tienen cualquier tipo de duda. Tras esta emisión, el vídeo se ha convertido en un fenómeno viral con más de dos millones de reproducciones en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *