El Ku Klux Klan, ¿qué queda de la oscura organización racista?

COPE.-Se cumplen 99 años de los Disturbios de Chicago y el Verano Rojo de 1919, en el que el Ku Klux Klan dio a conocer su poder.

El Ku Klux Klan (KKK) fue el término adoptado por organizaciones racistas en Estados Unidos a mitad el siglo XIX, después de la Guerra de Secesión (1865). Su principal creencia y lucha es la supremacía blanca, y durante más de un siglo han recurrido a la violencia y al terrorismo para tratar de imponer sus ideales.

La primera pista del Klan se encuentra en 1865, creada por veteranos de guerra, pero no tuvo mucho éxito. El KKK fue disuelto por el presidente republicano Ulysses Grant en 1871. Sin embargo, en 1915, la idea volvió a resurgir con la película El Nacimiento de una Nación, se refundó al grupo y en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) ganó muchos adeptos, incluso en la Segunda Guerra Mundial llegaron a apoyar a la Alemania Nazi.

El Verano Rojo de 1919

Fue en 1919 cuando el grupo alcanzó su pico más alto. Llegaron a tener entre 4 y 5 millones de miembros, propagando su odio y sus señas de identidad por todo el país. Portadores del uniforme blanco con capirote, asesinos de negros, adornado todo ello por la cruz de madera en llamas que solían clavar frente a la casa de algunas de sus víctimas. Se convirtieron en un grupo terrorista.

El conocido como verano rojo de 1919, con la grave crisis tras la guerra, y la gran cantidad de inmigrantes de raza negra, se produjeron más de 100 disturbios en todo Estados Unidos, con cientos de muertos, los más importantes en Chicago con 34 asesinatos.

Su influencia continuó creciendo, y los principios del siglo XX y mediados se convirtieron en uno de los grupos más famosos y temidos del mundo. La guerras mundiales y la Gran Depresión de 1929, fueron los puntos álgidos de su historia.

¿Qué ha pasado con ellos en la actualidad?

La Anti-Defamation League (ADL), una organización de defensa de los derechos civiles, calcula que quedan unos 3.000 miembros en todo Estados Unidos, repartidos en pequeños grupos, unos 30 o 40 con presencia en más de 20 estados, sobre todo en el sur del país, y California.

Por lo general, son organizaciones débiles con una media de 25 miembros, aunque las más numerosas se aproximan a los 100 integrantes. Sin gran poder de convocatoria, Internet es su mundo, las radios locales y celebraciones o reuniones los fines de semana.

Desde los años 70 su fuerza fue decreciendo, llegando casi a la extinción en el siglo XXIEl KKK fue perdiendo a sus líderes que poco a poco fueron encarcelados. Personajes como Ron Edwards, cabeza rapada y llena de tatuajes, se convirtió en todo un símbolo del Klan en los años 70, hasta que finalmente fue encarcelado por posesión de drogas y armamento.

En 2019 y 2020 han experimentado un pequeño auge con la llegad al poder de Donald Trump y todas las protestas por la muerte de George Floyd. En Virgina hicieron acto de presencia en una manifestación pacífica por la muerte de Floyd. Un hombre que conducía una pick up cargó contra la multitud, aunque solo causó un herido leve. Su nombre es Harry Rogers, de 36 años, una de las últimas grandes autoridades del Ku Klux Klan que fue arrestado en uno de los últimos coletazos de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *