El Gobierno vasco admite que un niño que se suicidó en Getxo había denunciado acoso escolar

El País.- El menor, de 13 años, murió el pasado lunes despeñado en los acantilados de La Galea (Bizkaia)

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado este jueves que la familia del menor de 13 años que el pasado lunes murió en un acantilado de Getxo (Bizkaia) presentó “una denuncia” por acoso escolar y se activó el protocolo previsto en estos casos, pese a que “en un principio parecía que no había pruebas” de que hubiera sufrido bullying. La denuncia se interpuso tras los problemas que el niño dijo haber sufrido con algunos compañeros de un centro educativo de Erandio.

La Ertzaintza mantiene abierta una investigación para esclarecer las circunstancias personales que llevaron al niño a quitarse la vida arrojándose en un acantilado de La Galea, en el municipio vizcaíno de Getxo. Un presunto caso de acoso escolar podría haber sido el desencadenante de este fatal desenlace. El menor era un estudiante aplicado, con un buen expediente académico y estaba bien integrado en su actual centro educativo.

La familia le cambió de colegio debido, al parecer, a que en cursos anteriores había sufrido episodios de acoso en otro centro, ubicado en el municipio de Erandio. Responsables de este colegio, Jado Ikastetxea, difundieron este miércoles un comunicado en el que lamentan la muerte del menor y se ofrecen al Departamento de Educación y a la Ertzaintza para colaborar en la investigación de este caso. “Sentimos muchísimo el dolor de su familia y si hay algo que podamos hacer por ellos saben que pueden contar en todo momento con nuestra solidaridad, apoyo y respeto a su intimidad y la de su hijo”, manifestó Iñigo García Blanco, director del colegio Jado, perteneciente a la Provincia Marista Ibérica.

Uriarte ha confirmado este jueves que su consejería “intervino” tras la denuncia presentada por la familia. “Se puso en marcha el protocolo y se intervino” como “siempre que hay una duda”, ha dicho. Educación colaborará con la Policía vasca en la investigación de las causas del fallecimiento, “como no puede ser de otra manera”. Uriarte, que ha calificado este caso de “una tragedia” y un “caso muy triste”, ha querido transmitir “todo su apoyo y solidaridad” a la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *