El Defensor del Pueblo llama a divulgar los derechos humanos entre los escolares para la “supervivencia de la sociedad”

La Vanguardia.- El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha defendido, este lunes en el Congreso, la importancia de divulgar la Declaración Universal de los Derechos Humanos entre los escolares españoles para la garantizar la “supervivencia de la sociedad”.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha defendido, este lunes en el Congreso, la importancia de divulgar la Declaración Universal de los Derechos Humanos entre los escolares españoles para garantizar la “supervivencia de la sociedad”.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto en el que se han entregado los premios correspondientes a la XVI edición del concurso de dibujo escolar que organiza el Defensor del Pueblo, y en el que ha estado acompañado de la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor.

En su discurso, el Defensor del Pueblo ha explicado la importancia del documento aprobado por la ONU en 1948 y que, a su juicio, abrió “una nueva era” en la difusión de los derechos de las personas, tras una primera mitad del siglo XX “convulsa para las sociedades en el mundo”.

“Se vivieron dos guerras mundiales, varias revoluciones importantes, una guerra civil en un país como España y después llegó el momento de sufrimiento y ausencia de libertades en muchos territorios del planeta”, ha recordado Fernández Marugán, para señalar que la declaración de la ONU llegó para “decidir” que todos los seres humanos “son iguales ante la ley” y que “no vale hacer discriminaciones por razón de edad, sexo o raza”.

EL PAPEL DE PADRES Y PROFESORES

“Fue un acto muy importante”, ha insistido el defensor, para añadir que estos derechos se han visto reforzados, posteriormente, con otros documentos que protegen de manera más precisa, por ejemplo, los derechos de los niños.

En este sentido, ha llamado a profesores y a padres a seguir divulgando entre los más pequeños esta declaración de derechos y que los niños los conozcan. “Con esto habremos garantizado la supervivencia de la sociedad”, ha apuntado.

La intervención de la presidenta del Congreso ha seguido esta misma línea. En primer lugar, ha agradecido la labor “imprescindible” de los docentes para “concienciar” y “sembrar” en los niños “la conciencia de los principios de la convivencia y la paz”, imprescindibles, a su juicio, para “construir la sociedad del mañana”.

Tras destacar la labor del Defensor del Pueblo en su ocupación de “arrojar luz” a los derechos y libertades de todos los ciudadanos, Pastor ha recordado que la declaración de la ONU se cita en la Constitución española lo que, en su opinión, dota al texto universal de “mayor fortaleza y permanencia”.

En el acto, en donde varios escolares han leído la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ha premiado a los mejores dibujos de entre los más de 2.200 presentados en esta edición. En el jurado que ha elegido a los más destacados, dibujantes como José María Gallego y Julio Rey o el pintor Hernán Cortés Moreno, entre otros nombres relacionados con la cultura y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *