El chico transexual al que denegaron el cambio de nombre defenderá la visibilidad trans en un acto de Unicef en Ginebra

Diario.es.- A Gabriel Delgado (aunque aún no es este el nombre que aparece en su documentación) le denegaron el cambio de nombre por elegir uno “inequívocamente masculino”

Sus padres recurrieron la decisión al registro civil (están esperando respuesta) y presentaron 129.000 firmas de apoyo en el Ministerio de Justicia

Los días 14 y 15 de diciembre, Gabriel participará en el evento de Unicef “Child Friendly Cities Iniciative Youth Advisory Board Meeting” , al que acude como miembro del Consejo de la Infancia de Calatayud (que es una de las Ciudades Amigas de la Infancia)

“Lo lamentable, penoso y terrible es que viajará con su vieja documentación, en la que consta su nombre registral”, dice su madre, Pilar Suárez

Gabriel sigue sin poder llamarse Gabriel. Han pasado ya seis meses desde que sus padres solicitaron el cambio de nombre en el Registro Civil de Calatayud. Tres desde que el auto firmado por la jueza encargada de este Registro  denegara la petición por elegir uno “inequívocamente masculino”, y dos desde que los padres  recurrieranesta decisión. Aún están esperando una respuesta.

Mientras tanto, Gabriel Delgado continúa luchando. Los próximos 14 y 15 de diciembre participará en el evento de Unicef “Child Friendly Cities Iniciative Youth Advisory”. Gabriel formará parte de la expedición española (junto con una chica asturiana), puesto que es miembro del Consejo de la Infancia de Calatayud. La ciudad bilbilitana es una de las “Ciudades Amigas de la Infancia”, título que revalidó el pasado mes de noviembre.

Gabriel, que estuvo presente en el  I Encuentro Europeo de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, celebrado en Avilés el pasado mes de marzo, se postuló, siempre de la mano del Ayuntamiento de Calatayud, para acudir al evento en la ciudad suiza.

El hecho de que participará en el encuentro de Avilés, aseguran desde Unicef España, es uno de los motivos por los que, finalmente, Gabriel ha sido elegido. También, explican las mismas fuentes, que lleva años en el consejo de la infancia, que maneja bien el inglés y que “visibiliza a un colectivo vulnerable”.

La idea, apuntan en Unicef, “es que cada uno hable de los temas que más le interesan, tanto individuales como colectivos”. Y así, continúan, preparar el evento que se desarrollará en Colonia (Alemania), entre el 15 y el 18 de octubre de 2019, para celebrar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En Ginebra, según las palabras de su madre, Gabriel “defenderá la visibilidad y diversidad de los menores trans. Lo lamentable, penoso y terrible es que viajará con su vieja documentación, en la que todavía aparece el nombre registral”. “Somos niños y existimos”, asegura el propio Gabriel.

Instrucción para los registros civiles

Los padres de Gabriel esperan con impaciencia una respuesta al recurso que interpusieron, el pasado 10 de octubre, contra la decisión del Registro Civil de Calatayud de denegar el cambio de nombre de su hijo. “Todavía no hemos tenido respuesta, a pesar de las promesas de celeridad”, lamenta la madre.

Si la respuesta volviera a ser negativa, se ampararán a la instrucción publicada en el BOE el pasado 24 de octubre en la que se ordena a los registros civiles que faciliten a los menores de edad el cambio de nombre de acuerdo a su identidad sexual.

Confían en que, por una u otra vía, se ponga fin –obviamente, con el cambio de nombre– a este relato que les ha llevado, por ejemplo, a presentar  129.000 firmas(que ya son más de 150.000) en el Ministerio de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *