El Cermi pide situar las políticas de discapacidad en el centro de la agenda de derechos humanos

Servimedia. Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) y del Cermi Comunidad de Madrid trasladaron este martes al PSOE la necesidad de que las políticas sobre discapacidad, desde un enfoque de derechos humanos, estén presentes de manera transversal en la agenda de propuestas de cara a las diferentes elecciones que se celebrarán en abril y mayo.

Así lo pusieron de relieve ambas organizaciones durante una reunión de trabajo mantenida con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el candidato a la Alcaldía de Madrid, ‘Pepu’ Hernández. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación Carlos Martín, un centro especial de empleo cuyas instalaciones también visitaron Calvo y Hernández.

Durante la reunión, tanto la representación de las personas con discapacidad como la del PSOE coincidieron en la necesidad de avanzar en materia de igualdad de las personas con discapacidad y sus familias en clave de derechos humanos, en línea con el enfoque de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Igualmente, hubo consenso en la relevancia que tiene para las personas con discapacidad el hecho de que se hayan iniciado los trabajos para reformar el artículo 49 de la Constitución, reforzando la protección de los derechos de las personas con discapacidad y acabando con la denominación de ‘disminuidos’, que la propia Carmen Calvo destacó que en la actualidad es “ofensiva”. Además, gracias a esta reforma, se hará mención expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad, contribuyendo a su visibilización.

En este punto, el Cermi Estatal y Cermi Madrid hicieron hincapié en la relevancia de reforzar la lucha contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, incluyendo en las políticas públicas la doble perspectiva de género y discapacidad. Además, exigieron que en la próxima legislatura se erradique la práctica de las esterilizaciones forzadas y que se avance en garantizar el derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad.

En este sentido, reclamaron también fortalecer la protección de las familias en cuyo seno residen personas con discapacidad, a fin de compensar el sobrecoste que supone la discapacidad.

La lucha contra la discriminación y el estigma que todavía sufren las personas con enfermedad mental; la necesidad de aprobar la denominada ‘X Solidaria de las empresas’ para contribuir a garantizar la sostenibilidad del tercer sector de acción social, y poner en valor la relevancia de los centros especiales de empleo fueron otras de las cuestiones abordadas en la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *