El Ayuntamiento de Madrid ultima un programa social para prevenir la violencia urbana

El Mundo.- El Ayuntamiento de Madrid está ultimando un programa de prevención de la violencia urbana ejercida y sufrida por jóvenes basado en la prevención, la mediación y el acompañamiento de chicos y chicas problemáticos. En colaboración con la Policía Municipal, pero no desde el punto de vista de la seguridad, el Área de Familias y Servicios Sociales quiere actuar antes de que se produzcan situaciones violentas para identificar riesgos y evitar que acaben en conflicto en la medida de lo posible.

Como ha podido saber este periódico, el Consistorio pondrá en marcha varios equipos de trabajadores, educadores sociales y de psicólogos que actuarán donde se detecten situaciones de riesgo. Por ejemplo, allí donde existan bandas que puedan ser conflictivas.

El programa lo avanzará este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento el delegado de Familias, Pepe Aniorte, de Ciudadanos, que espera que pueda estar en marcha en el primer trimestre de 2022 mediante un contrato de servicios.

Como resaltan desde Servicios Sociales, “el trabajo de estos equipos no sustituirá en ningún caso el que realicen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no actuará cuando existan actuaciones delictivas explícitas. En esos casos, deberá ser la Policía Nacional o la Policía Municipal los que actúen. Los equipos se activarán cuando los servicios sociales del distrito o los agentes municipales den aviso de una posible situación de riesgo de conflicto entre jóvenes.

DE 18 A 30 AÑOS

Los educadores sociales y los psicólogos podrán siempre derivar a los jóvenes a diferentes programas del Ayuntamiento de Madrid para que puedan realizar talleres de ocio u ocupacionales, encontrar trabajo o, simplemente, encontrar alternativas a la vida en la calle.

Pepe Aniorte explicó que con este programa quiere “apoyar a los jóvenes en el desarrollo de sus necesidades sociales y personales para que resuelvan los conflictos de manera pacífica”. El mismo tendrá también una parte de atención social y psicológica a las víctimas de la violencia.

Este programa estará destinado a los madrileños de entre 18 y 30 años. Para los menores de edad, el Ayuntamiento tiene el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA), dirigido a los niños y jóvenes desde los 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *