El antirracismo en español se abre camino en TikTok

elDiario.es.- Contenidos virales que usan el humor y una posición política contra el racismo marcada por vivencias en primera persona: así son los tiktokers antirracistas en España

Después del repunte de protestas por parte del movimiento Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd, la comunidad afrodescendiente en España se movilizó en una manifestación cuyo objetivo principal era enviar un mensaje: “Aquí también hay racismo”. “Las hermanas y hermanos afrodescendientes nos hemos coordinado en distintas ciudades para pedir justicia por George Floyd, pero también para recordar que el racismo institucional y social no solo ocurre en EEUU, sino que es una cuestión global”, declaraba desde Madrid Yeison García, activista de la recién formada Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España, una plataforma que aglutina a ciudadanos afrodescendientes que acumulan años de lucha antirracista desde pequeños colectivos.

Las formas de activismo también van mutando con el paso de los años y el uso de contenidos virales en redes se va complementando con las formas más clásicas de protesta: de la calle a Internet y de Internet a la calle. El viaje de contenidos y proclamas entre espacios digitales y analógicos es constante, difuminando cada vez más una distinción que quizás ha dejado de ser útil, especialmente cuando los nativos digitales conciben Ias redes sociales como el lugar natural en el que expresar sus preocupaciones y proyectar sus identidades. Y así en Internet está todo lo que hay en cualquier espacio de convivencia masivo: millones de historias donde se mezclan aspectos que mezclan los contrastes de la vida: lo banal y lo profundo. El statu-quo frente a la transformación. Y en Tiktok hay racismo pero también cada vez más la rabia antirracista se transforma en expresiones políticas creativas. Está ocurriendo en EEUU. Y también en España.

Seguir leyendo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *