El 93,3% de la ciudadanía cree que la violencia de género es “un problema preocupante”

Diario.es- Un 49% responde al CIS que las protestas del 8M refuerzan la igualdad “mucho o bastante” 

Una inmensa mayoría de la ciudadanía considera que la violencia de género es “un problema preocupante”. Así lo ha respondido un 93,3% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en el barómetro de este mes de febrero ha preguntado por varias cuestiones relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres y las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Solo el 4,1% de los encuestados creen que la violencia machista “no supone un problema”.

Los resultados se hacen públicos un día después de que dos mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una en Aznalcóllar (Sevilla) y otra en Fuenlabrada (Madrid). Ambos crímenes, confirmados ya por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, elevan a 13 el número de asesinadas en lo que va de año y 1.046 desde 2003.

El CIS también pregunta en esta ocasión por el nivel de desigualdad entre mujeres y hombres y cuánto consideran los ciudadanos que queda por recorrer par lograrla. Una inmensa mayoría, en concreto ocho de cada diez, opinan que queda “mucho o bastante” mientras que el resto de respuestas coinciden con porcentajes minoritarios: el 4,9% cree que queda “poco” y el 2,1% cree que no queda ningún camino.

A quienes respondieron que la violencia de género es un problema preocupante, el CIS también les ha preguntado por la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004. La mayor parte de la ciudadanía considera que la norma que combate este problema en todos los ámbitos no es suficiente. Un 71,3% dice que “habría que hacer más cosas” y solo el 11,6% la califican de “suficiente”.

El barómetro también se interesa por cuestiones concretas que se deberían poner en marcha para mejorar esta situación. La mayoría eligen la opción de “endurecer las leyes/endurecer las penas”, con un 28,7% de las respuestas. Le siguen los que consideran que sería pertinente “más educación/educación en igualdad/educación al hombre” (17%) y los que optan por una “mayor protección a las denunciantes”, con un 11,6%.

Por otro lado, casi la mitad de la ciudadanía considera que las movilizaciones en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo 8 de marzo sirven “mucho” o “bastante” para fortalecer los derechos de las mujeres. En concreto, un 49% ha respondido esas dos opciones a la pregunta que ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el barómetro de febrero.

La mayoría de la ciudadanía, un 33,8%, han contestado que esta protesta “está sirviendo bastante”. Le sigue el 20,8%, que considera que está sirviendo “poco” y los que creen que “mucho” (un 15,2% de los encuestados). Por su parte, el 12,5% cree que “no están sirviendo nada”. En los dos últimos años, el movimiento feminista ha convocado huelgas en diferentes ámbitos (laboral, consumo y de cuidados) que han resultado en movilizaciones masivas, pero este año, se ha descartado en casi todos los territorios, excepto Catalunya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *