EL 77% DE LOS ADOLESCENTES DE 1º DE ESO CREE QUE LAS PERSONAS DE SU EDAD USAN EN EXCESO EL MÓVIL

Pantallas Amigas.-
  • El “Estudio Smarthuman sobre concienciación y uso del móvil entre adolescentes” analiza la respuesta de cerca 1.350 alumnos y alumnas de 1º ESO y de sus padres. Ha sido realizado por Celside Insurance y PantallasAmigas con la colaboración de la Universidad de Deusto.
  • Se desarrolló en 27 centros educativos públicos y concertados de Madrid y Barcelona, y se efectuaron preguntas antes y después de los talleres de concienciación llevados a cabo entre los meses de octubre y febrero del curso escolar 209-2020.
  • Un 26% considera que sus padres usan más el móvil que ellos y, tras los talleres, el 56%vmanifiesta su voluntad de usar menos el smartphone.

El estudio nace del compromiso, por un lado, de la necesidad de tener de manera ágil datos sobre el uso y percepciones respecto al uso del móvil de los adolescentes y sus familias y, por otro, de la conveniencia de asegurar el rigor académico que aporte información útil y representativa. Partiendo de esta base, Celside Insurance junto con PantallasAmigas contaron con la inestimable colaboración de la Universidad de Deusto y su capacidad investigadora, que ya venía siendo aplicada a cuestiones relacionadas con el sobreuso de las tecnologías digitales conectadas. Por su parte, PantallasAmigas aporta el conocimiento de campo, permanente y de primera mano, que obtiene de su constante labor de sensibilización en centros educativos con alumnado, profesorado y familias. El análisis aborda diversos temas que se irán desgranando, si bien el uso compulsivo o excesivo del móvil es uno de los aspectos más sondeados desde diferentes ángulos.

PÉRDIDA DE CONTROL OCASIONAL

Los y las estudiantes de 1º de la ESO, con edades mayoritariamente entre los 12 y los 13 años, manifiestan síntomas de perder el control en ocasiones por el uso del móvil. El 58% de los adolescentes pierde la noción del tiempo cuando está navegando, un 25% reconoce que ha dejado de hacer rutinas como estudiar o ver a sus amigos por el smartphone y el 42% de los estudiantes cree que su rendimiento académico se ha visto afectado bastantes veces por el uso de la red son algunos de los datos desprendidos del estudio.

Además, para ellos es móvil y lo que hacen por medio de él ocupa un lugar prioritario como indica que el 67% abandona lo que está haciendo para atenderlo mientras que un 51% se enfada si le interrumpen.

Otro dato significativo es que el 40% de los alumnos de 1º de ESO hace uso diario de su smartphone entre 1 y 3 horas entre semana, siendo el 18% quienes lo utilizan entre 3 y 6 horas diarias.

Desde Celside Insurance destacan, en relación también al nombre elegido arpa el proyecto, SmartHuman, que “es importante incidir, ahora y siempre, en un uso positivo del móvil porque lo verdaderamente smart son los jóvenes y cómo deciden utilizarlo”.

PERCEPCIÓN CONSCIENTE Y RELATIVA

La sensación de pérdida de control ocasional puede ser consciente ya que el 77% del alumnado encuestado considera que los adolescentes de su edad hacen un uso excesivo del teléfono móvil. Sin embargo, sorprendentemente, es un porcentaje menor, el 66% de los progenitores, quienes opinan esto mismo del uso que hacen sus hijos del teléfono. Por otra parte, el 26% de los estudiantes cree que sus progenitores emplean más el móvil que ellos.

Tras los talleres SmartHuman, el 56% del alumnado asistente afirma su voluntad de emplear menos el móvil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *