El 30% del discurso de odio online entre julio y agosto iba dirigido a menores migrantes

  • El informe del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia refleja un aumento en el rechazo hacia personas de origen magrebí, que se duplicó en apenas dos meses coincidiendo con la entrada de personas marroquíes en Ceuta
  • El Ministerio de Interior arrojó datos similares sobre los delitos de odio, que tuvieron el racismo como causa principal durante 2020

Infolibre.- Los discursos antiinmigrantes dirigidos a menores concentraron el 30% del discurso de odio online entre los meses de julio y agosto, mientras que en el periodo anterior, comprendido entre mayo y junio, se situaba en el 17,1%, informa Europa Press.

Así lo pone de manifiesto el último boletín de monitorización de discurso de odio en redes sociales publicado este lunes 13 de septiembre por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 El informe refleja que la principal motivación de estos discursos de odio son los dirigidos a la población inmigrante en su conjunto. Así, los discursos antiinmigración aumentaron ligeramente entre julio y agosto (30,8% del total del contenido analizado) con respecto al período anterior (28,5% en mayo-junio).

En el boletín publicado este lunes se observa un descenso del contenido xenófobo dirigido hacia la población asiática (0,5% del total), que se reduce en 6,3 puntos con respecto al boletín anterior. Disminuyen igualmente los contenidos de xenofobia hacia las personas de origen sudamericano (2,3%) y europeo (0,5%).

 Asimismo, en el periodo analizado, el Observatorio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones concluye que disminuyeron los contenidos de odio dirigidos a las personas de etnia gitana (2,1%).

OBERAXE identificó y comunicó a las a las plataformas Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok un total de 607 contenidos de discurso de odio, lo que supone un incremento del 9% con respecto al boletín bimensual anterior (1 de abril – 31 de mayo 2021).

De estos, 221 contenidos fueron eliminados al ser notificados como usuario normal, por lo que la tasa de eliminación se ha situado en un 36,4%. Esto supone un descenso en la eliminación de este contenido de 4,9 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

En todas las redes sociales se ha utilizado, además, la vía de comunicación como ‘trusted flagger’. Este mecanismo se utiliza desde el Observatorio cuando, transcurrida una semana desde las comunicaciones realizadas como usuario normal, los contenidos no han sido eliminados. Tras las notificaciones como ‘trusted flagger’, las plataformas retiraron 122 contenidos adicionales, un 20,1% del total.

Aumento del rechazo hacia personas de origen magrebí

Los últimos boletines bimensuales publicados por OBERAXE también reflejan un aumento del discurso de odio online hacia personas de origen migrante. Así, los contenidos de xenofobia y rechazo hacia las personas de origen magrebí se duplicaban en apenas dos meses, pasando del 7,9% en marzo-abril al 15,3% en mayo y junio, coincidiendo en el tiempo con la entrada de personas marroquíes en la ciudad de Ceuta. En este último boletín, es del 16%.

De igual modo, el informe del Ministerio de Interior sobre la evolución de los delitos de odio en España correspondiente al año 2020 señalaba al racismo como principal causa de los delitos de odio registrados durante el año pasado. El mismo estudio arrojaba datos similares al centrarse exclusivamente en ‘menores’, ya que en este grupo de edad la principal causa de victimización del delito de odio también fue ‘racismo y xenofobia’.

Los delitos de odio registrados en el año 2020 también tuvieron como principal causa el racismo y la xenofobia en los siguientes grupos de edad: 18-25 años (88 delitos), 26-40 años (233 delitos), 41-50 años (126 delitos). En las siguientes franjas de edad, fue ‘ideología’ la principal causa, siendo el racismo la segunda motivación.

Ante la irrupción de la pandemia en 2020, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de OBERAXE, impulsó el inicio de una monitorización específica en las redes sociales con la finalidad de valorar el discurso de odio que en aquel momento se producía contra la población asiática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *